Rescatan a siete de los 22 mineros atrapados en China

Los equipos de auxilio lograron rescatar este domingo a siete de los 22 mineros que quedaron atrapados desde el pasado día 10 tras una explosión en una mina de oro en construcción en China, informa la prensa local.

Según la agencia estatal Xinhua, los equipos sacaron al primero de los mineros, que se encuentra “extremadamente débil”, sobre las 11:13 horas de hoy.

El diario Global Times añadió horas después que los equipos lograron sacar a siete mineros en total, y que otros cuatro podrían ser rescatados hoy.

Veintidós mineros quedaron atrapados hace ahora dos semanas tras una explosión registrada en este complejo en construcción de la provincia oriental de Shandong, de los que 10 se mantienen con vida y comunicándose con los rescatadores.

Un minero fue dado por fallecido tras dejar de mostrar signos vitales días después de quedar inconsciente por las heridas que la explosión le había causado en la cabeza.

Los equipos de rescate señalaron el viernes que podrían tardar más de dos semanas en rescatar a los mineros, el tiempo que necesitarán para perforar un pozo por el cual extraer a los supervivientes.

Según la prensa oficial, ya se ha llegado a unos 18 metros en las tareas de perforación -los supervivientes están a una profundidad de 600 metros-, que se efectúan con una enorme broca de 71,1 centímetros de diámetro.

No obstante, los expertos creen que a una profundidad de entre 350 y 446 metros en el pozo hay “un bloqueo” de unos 1.300 metros cúbicos y 70 toneladas, lo que se suma al amasijo de cables, tuberías y conductos de ventilación dejado por el estallido y a los riesgos de inundaciones subterráneas.

TELÉFONOS, MANTAS Y COMIDA
Las autoridades han hecho llegar teléfonos, mantas y comida equivalente a 2,200 kilocalorías al día a través de varios conductos y, aunque el estado de ocho de ellos ha mejorado, los otros dos manifiestan malestar físico. El resto continúa desaparecido.

La dificultad de las tareas de rescate también se debe a que los encargados de la mina no informaron a las autoridades hasta 30 horas después de producirse, algo que ha supuesto la detención de varias personas, la destitución de los dos máximos responsables políticos de la zona y la apertura de una investigación oficial al respecto.

Las explotaciones mineras chinas, especialmente las de carbón -principal fuente de energía del país-, registran una alta siniestralidad, aunque en los últimos años el número de accidentes mortales se ha reducido significativamente.

Con información de EFE

error: Este contenido esta protegido !!