Propone diputado Rodolfo Lizárraga programa de salud mental para deportistas de alto rendimiento

Un programa preventivo de salud mental dirigido a deportistas de alto rendimiento con la intención de mejorar su calidad de vida, es lo que propuso el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano ante el Congreso del Estado.

 

En la sesión de este martes, el legislador por el Distrito XIII de Guaymas, dijo que su propuesta para modificar el artículo 76 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, es para que la Secretaría de Salud Pública y la Comisión del Deporte de Sonora, elaboren y pongan en práctica dicho programa preventivo.

 

“La salud mental no debería verse como un lujo solo para los deportistas de élite”, comentó ya que, según algunos estudios recientes, las psicopatologías con mayor prevalencia en el ámbito deportivo son: trastornos de comportamiento alimentario, del sueño, adaptativos y de dependencia.

 

Por ello, el diputado por el Partido del Trabajo indicó que es de suma importancia llegar hasta los deportistas y que reciban atención antes, durante y después de una afectación de este tipo.

 

“Los deportistas con una buena salud mental no solo confían más en sus capacidades, sino que también disfrutan más de la vida y afrontan los retos con optimismo y determinación”, detalló.

 

El legislador explicó que tan solo el pasado 9 de febrero, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó que la Secretaría de Salud y la CONADE apliquen programas preventivos relacionados con afectaciones a la salud mental derivadas de la práctica deportiva, por lo que pidió a las y los diputados del Congreso de Sonora hacer lo mismo; la propuesta fue turnada a la Comisión del Deporte para su análisis y discusión.

error: Este contenido esta protegido !!