Proponen hasta 4 años de prisión a quienes roben tanques de oxígeno en Edomex

Diputados del Partido Acción Nacional propusieron ante el Congreso del Estado de México tipificar el robo y fraude de tanques de oxígeno. De aprobarse esta reforma al Código Penal, el robo de tanques se sancionaría hasta con cuatro años de prisión.

La propuesta fue presentada por Ingrid Schemelensky y José Antonio García. Durante su exposición, los diputados locales esgrimieron que el 35% de los robos de tanques de oxígenos reportados en enero del 2021 ocurrieron en el Estado de México.

“La escasez de tanques de oxígeno en la entidad ha generado el aumento de robos y fraudes en la adquisición de este producto. Ante esta problemática el Diputado Pepe Toño García y una servidora hemos propuesto sancionar hasta con 4 años de prisión a quien cometa estos ilícitos”, escribió al día siguiente la diputada en Twitter.

 

 

Los diputados admiten que esta clase de robo ya está considerada en el Código Penal de la entidad. Sin embargo, aseguran que su propuesta busca impedir que se apliquen penas menores a posibles infractores.

Robos y fraudes cibernéticos a la alza
Desde finales del 2020, el robo y fraudes con tanques de oxígeno creció en el país, debido al aumento de casos de COVID-19. Mientras que hubo un aumento significativo en los robos de tanques de oxígeno, en redes sociales se dispararon los fraudes que involucraban a falsos proveedores de tanques.

En enero del 2021, la Policía Cibernética de la Ciudad de México lanzó una alerta para que las personas fueran en extremo cuidadosas con presuntas ofertas de tanques en redes sociales y páginas de Internet.

“En la alerta estamos emitiendo cuál es el tipo de enganche que se puede denominar como ataque de ingeniería social para que vayan brindando información paso a paso, mediante engaños vayan dando información personal, tarjetas de créditos, depósitos, nombres, datos personales, todo, información en pocas palabras personal”, adviritió en enero Roberto Espinoza, de la Policía Cibernética de CDMX.

 

error: Este contenido esta protegido !!