AUTORIDADES DE SALUD DICEN QUE LÓPEZ-GATELL YA FUE DADO DE ALTA

Fiscales estadounidenses que acusan de narcotráfico al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, dijeron el lunes que entregaban al abogado del exfuncionario pruebas de la policía mexicana y panameña sobre él, grabaciones de llamadas hechas desde la cárcel y documentos del gobierno mexicano relacionados con un decomiso que se realizó en su país.

Las pruebas forman parte del enorme paquete de evidencia que los fiscales del distrito este de Nueva York llevan meses entregando al abogado de García Luna de cara al inicio de un juicio a éste en Nueva York. El mexicano está acusado de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública desde fines de 2006 a 2012 bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

La carta del lunes de los fiscales a la defensa de García Luna se encuentra en el sistema electrónico de los tribunales federales del país y es un documento público. Entre otras pruebas del caso, los fiscales también mencionan que entregaban fotografías, videos, partes de un libro, fotocopias del pasaporte de García Luna y una carta escrita por el exfuncionario y su traducción al inglés.

El gobierno estadounidense ha producido más de 974,000 documentos como pruebas contra García Luna y comunicaciones interceptadas.

En 2012 el exfuncionario dejó México y se trasladó a Miami. Allí se hizo residente permanente de Estados Unidos y en 2018 solicitó la ciudadanía estadounidense. Fue arrestado en 2019 y desde entonces permanece encarcelado en Nueva York.

Con información de AP

error: Este contenido esta protegido !!