Oxígeno de la Tierra podría acabarse antes que el agua: estudio

Un estudio afirma que el planeta Tierra y su población enfrentarían nuevas dificultades ya que sus reservas de oxígeno podrían terminarse antes que las del agua.

Según una investigación publicada en ‘Nature Geoscience’, dentro de unos años el porcentaje de oxígeno de la Tierra será tan bajo que afectará a todas las formas de vida, por lo que solo las anaeróbicas y microbianas serán capaces de sobrevivir.

Como lo señalan Kazumi Ozaki, de la ‘Toho University de Funabashi, Japón, y Chris Reinhard, del Georgia Instituto of Technology, de Atlanta, nuestro planeta podría reducir su nivel de oxígeno y enfrentar un estado similar al Tierra Arque, es decir, varios millones de veces más abajo que las condiciones de vida en la actualidad.

Dicho fenómeno sucedería antes de que el clima cambie por el efecto invernadero y antes de que el planeta pierda la mayor parte de agua en unos mil millones de años más.

Las causas del descenso del oxígeno se deberán, en su gran mayoría, a la falta de plantas y a que el Sol, debido a su edad, se irá calentando y provocará que la vida de estos organismos, y de otros seres vivos, sea insostenible.

Las fases del estudio

Para este estudio se empleó un modelo de los sistemas climáticos, biológicos y geológicos de la Tierra. Con este se ejemplificó cómo cambiarían las condiciones atmosféricas en el planeta a lo largo de los años, tomando como referencia un proyecto de la NASA.

En los resultados se determinó que, aunque falta mucho tiempo para que el oxígeno del planeta se agote, esta variable no cambia del todo y, pese a que puede no ser permanente en todos los planetas similares a la Tierra, muestra una tendencia constante.

error: Este contenido esta protegido !!