¿QUÉ PASÓ CON EL LOTE DE LA VACUNA CHINA SINOVAC QUE FUE DETENIDO?

El 27 de febrero llegó a CDMX el segundo lote —800 mil dosis— de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac y con este, seguiría el plan de vacunación de adultos mayores en zonas rurales. Sin embargo, medios dieron a conocer que este lote fue detenido por un par de días porque faltaban documentos para certificar su calidad. ¿Qué dijo AMLO?

A la mañanera de este 5 de marzo llegó este tema, un reportero cuestionó al presidente y, efectivamente, AMLO confirmó que este lote estaba detenido en lo que Sinovac enviaba el certificado de análisis de la vacuna llamada CoronaVac —afirmando que estas dosis no se van a desperdiciar y no corrían ningún riesgo mientras se esperaban los documentos de la farmacéutica.

Más tarde, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó (en Twitter) que apenas habían recibido el certificado y que a partir de este fin de semana las 800 mil dosis de la vacuna de Sinovac se podrá aplicar en los municipios rurales de todo el país.

Pero, un poco para saber qué pasó en el intervalo de la llegada del segundo lote de Sinovac y el anuncio de Ebrard, va un resumen.

¿Qué pasó con las vacunas de Sinovac detenidas?

Medios dieron a conocer que las vacunas del segundo lote de Sinovac estaban detenidas —ya por cinco días— en las instalaciones de Birmex, empresa paraestatal que se dedica a la producción y comercialización de insumos médicos y biológicos y que ha resguardado las vacunas que han llegado al país.

Y aunque las 800 mil dosis de Sinovac no tienen falla en el tema de la ultracongelación, es decir, no necesitan estar almacenadas en ultracongelación, su resguardo por cinco días causó las preguntas de los medios.

¿Qué sucedió? Resulta que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) aún no contaba con el certificado de calidad para dar luz verde a su aplicación.

¿Por? Aquí va la explicación que dio AMLO:

“Es un acuerdo que se tiene con las farmacéuticas. Mandaron las vacunas, se necesitan 16 aprobaciones que tienen que ver con la calidad de la vacuna y el gobierno China, la farmacéutica, advirtió que están cumpliendo con todo el protocolo de la calidad de las vacunas y se acordó no aplicarlas, pero ellos fueron los que sugirieron esto”.

De acuerdo con AMLO, Sinovac envió ocho de 16 pruebas en positivo para el certificado de aplicación. Esto, se supone, ya había sido acordado entre la farmacéutica y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Nos mandaron ocho de las 16 pruebas en positivo y el sábado, mañana, nos envían las ocho pruebas más, de modo que a partir de mañana, ese es el compromiso, ya teniendo este reporte sanitario, ya empezamos a aplicarla”.

Y dicho y hecho, después de las declaraciones de AMLO, Ebrard informó que ya tenían el certificado de análisis.

Sin embargo (antes de las declaraciones de AMLO), en entrevista con la periodista Azucena Uresti, el doctor Gilberto Castañeda Hernández, investigador del Departamento de Farmacología del Cinvestav, señaló este proceso como un error, ya que la vacuna fue enviada antes de contar con todos los documentos en regla.

Peeeeero, del otro lado de la moneda, AMLO dijo que esto ya había sido acordado, adelantándose un poco en la entrega de los 16 documentos del reporte sanitario. Aquí la declaración completa:

 

Por último, si el certificado salía negativo, las dosis debían ser regresadas a la farmacéutica, pero eso no sucedió.

error: Este contenido esta protegido !!