China dice a Estados Unidos: ‘Dejen de difamar y eviten crear nuevos obstáculos

China advirtió a Estados Unidos que no aceptará “difamaciones y acusaciones infundadas” y pidió a la nueva administración del presidente estadounidense, Joe Biden, que “evite crear nuevos obstáculos” como máximas para reparar las maltrechas relaciones entre ambos.

 

“No aceptaremos acusaciones infundadas, ni que nos difamen ni que se violen nuestros intereses (…) Estados Unidos ha interferido en muchos países en nombre de la democracia, muchas veces causando conflictos”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en una rueda de prensa celebrada en paralelo a la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

El canciller chino agregó que Beijing espera que Washington tome la iniciativa y elimine las “restricciones irrazonables que puso en marcha”, en referencia a los aranceles que impuso a los productos chinos durante la era de su anterior presidente, Donald Trump.

Wang abogó por una coexistencia pacífica entre las dos potencias, pero reiteró que los dos países tienen que comprometerse a “no entrometerse en los asuntos internos del otro”, en respuesta a una pregunta sobre posibles críticas de Washington a cuenta de la reforma electoral en Hong Kong que prepara la actual cita de la ANP.

El responsable de Exteriores indicó que dicha reforma es “absolutamente necesaria para garantizar la estabilidad en Hong Kong”, mientras que sobre la situación de los derechos humanos de la minoría uigur en la región occidental china de Xinjiang, también objeto de críticas por parte de Washington, resaltó que “las acusaciones de genocidio carecen de sentido y están basadas en rumores propagados con malicia”.

Otro punto de fricción entre ambas potencias es Taiwán, que se gobierna de manera autónoma desde 1949 pero cuya soberanía reclama Beijing: “Para China es una línea roja y no habrá concesiones”, dijo Wang.

“China y Estados Unidos tienen que evitar la confrontación. Somos las dos economías más grandes del mundo y nuestros intereses convergen. China está lista para devolver las relaciones al camino correcto. Creemos que es posible una competencia saludable”, apostilló.

Por otra parte, indicó que la prioridad de su cartera en 2021 será “colaborar con el resto del mundo para acabar con la pandemia” y defendió que el país asiático no realiza diplomacia con sus vacunas para la COVID-19.

Con información de EFE.

error: Este contenido esta protegido !!