Tokio 2020 será un hito en igualdad de género, aseguran organizadores

El Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI), el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno de Japón y el Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG), todas las partes implicadas en la organización de los Juegos, emitieron un comunicado conjunto en este Día Internacional de la Mujer para subrayar el carácter paritario de la gran cita que se celebrará dentro de cuatro meses y medio.

Los de Tokio 2020 serán “un hito en la igualdad de género dentro y fuera del terreno de juego y allanarán el camino hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva“, según estos organismos, que destacan que se trata de “los primeros Juegos con equilibrio de género de la historia”.

Casi el 49% de los atletas participantes en los Juegos Olímpicos serán mujeres; el programa de competición garantizará la misma visibilidad entre las pruebas femeninas y las masculinas; habrá 18 pruebas mixtas, nueve más que en Río 2016; y por primera vez los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CONs) deberán incluir al menos una mujer y un hombre en sus respectivos equipos.

Además, recuerdan los organismos, se ha animado a todas las delegaciones a que su bandera sea llevada por un atleta de cada sexo en la Ceremonia de Apertura.

En cuanto a los Juegos Paralímpicos, se prevé que al menos el 40.5% de los participantes sean mujeres.

Tras la reciente dimisión del presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, por unos comentarios sexistas, el ente está ahora presidido por una mujer, Seiko Hashimoto, que en su junta ejecutiva ha elevado al 42 % el porcentaje de mujeres y ha creado un equipo de Promoción de la Igualdad de Género bajo el liderazgo de su directora de Deportes, Kotani Mikako.

“El COI está comprometido con la igualdad de género en todos los ámbitos, desde los atletas que compiten dentro y fuera del terreno de juego hasta las funciones de liderazgo en las organizaciones deportivas”, expresa en el comunicado el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

“La inclusión está en el centro de todo lo que hace el IPC”, añade el del IPC, el brasileño Andrew Parsons. “En menos de una década habremos aumentado el número de mujeres que compiten en los Juegos Paralímpicos al menos en un 18.7% en comparación con Londres 2012. A pesar de este progreso, no nos dormiremos en los laureles”.

“Tokio 2020 defiende la ‘Unidad en la Diversidad. El equipo de Promoción de la Igualdad de Género trabaja activamente en la elaboración de posibles acciones adicionales, incluyendo propuestas para dejar un legado duradero después de los Juegos”, , destaca Hashimoto.

Con información de EFE

error: Este contenido esta protegido !!