Por primera vez, España se prepara para la llegada de un tsunami

Los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Alicante, España, realizaron por vez primera un simulacro de tsunami la mañana del 9 de marzo de 2021. Te contamos los detalles enseguida.

Se simuló un movimiento sísmico con tsunami que afecta a la costa italiana, griega y del norte de África y que puede sentirse en las costas mediterráneas españolas.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, activó el Plan Territorial de Emergencias Municipal en su Nivel I de Emergencia, y se movilizó a la Policía Local, Bomberos del SPEIS y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias.

Alicante España Simulacro Tsunami Mapa

Las autoridades locales evacuaron a las personas de las comunidades costeras, gracias al Gabinete de Prensa municipal, la Policía y los bomberos, por medio de los diferentes medios digitales y redes sociales.

Mientras que las personas que viven en plantas bajas en una franja de 500 metros de la playas cercanas a la costa se desplazaron a las plantas altas o a lugares lejos de la costa.

El simulacro fue organizado por la Comisión Oceanográfica intergubernamental de la UNESCO y coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).

La intención de este primer ejercicio fue probar la eficacia de los dispositivos y sistemas recepción de avisos transmitidos al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, así como establecer sistemas de pronta notificación de la información, relacionada con el riesgo de tsunamis.

En su momento, el concejal de Seguridad, José Ramón González, dijo que “la rápida difusión de los mensajes de alertas y una pronta toma de decisiones aumenta la capacidad de respuesta para hacer frente a las emergencias, por ello es tan importante realizar estos ejercicios de simulacros”.

Tras el simulacro, el Ayuntamiento recabará información para un documento de análisis que será informado el 11 de marzo en una jornada con la Generalitat Valenciana. El reporte del ejercicio se realiza con miras a mejorar la respuesta de instituciones y ciudadanía, así como la corrección de errores.

error: Este contenido esta protegido !!