Víctima de violencia doméstica utiliza un ticket para pedir ayuda

Una mujer de 27 años ha logrado darle la vuelta al mundo después de que se diera a conocer que pidió ayuda por violencia doméstica a través de un ticket en la sucursal de un banco en Brasil.

Debido a las restricciones por COVID-19 solo una persona puede entrar a las sucursales bancarias y el pasado 1 de marzo la mujer aprovechó el momento para solicitar ayuda a un empleado del banco. En un ticket la víctima escribió la frase “usted puede ayudarme”, acompañada de una “X”, las palabras “violencia doméstica” y “está ahí fuera”, advirtiendo que su agresor la estaba esperando.

Tras leer el ticket, el trabajador del banco entendió lo que sucedía, razón por la que le facilitó un papel en blanco a la mujer, quien escribió la dirección de su casa, añadiendo detalles sobre cómo encontrar el lugar y el color del portón. Además, al final de su nota, la mujer pidió a la policía que insistiera en caso dado de que no recibiera respuesta al tocar la puerta.

Mujer pide ayuda en un banco por violencia doméstica en Brasil
La mujer dio detalles de su casa para ser encontrada (Foto: G1)

Tras el pedido de auxilio, el empleado del banco fue, junto con otros compañeros de trabajo, a la policía para dar detalles de lo sucedido y entregar el papel en el que estaba la dirección. Sin embargo, el proceso no fue sencillo, pues en un primer intento las autoridades de Sobradinho no registraron los hechos, argumentando que eso era jurisdicción de la región de Planaltina, por lo que también intentaron llamando a la Comisaría del Servicio de la Mujer, pero tampoco recibió respuesta positiva.

“Hay mucha burocracia y falta de empatía. Llegué al otro día al banco desconcertado”, dijo el empleado del banco, quien finalmente recibió ayuda de una compañera, Juliana Gomes da Silva, quien pudo hablar con una de sus amigas, perteneciente a la policía militar del batallón Planaltina, a quien le envió las fotos de los papeles donde la víctima pidió ayuda.

Tras poder hacer la denuncia, fue el Grupo de Prevención Orientada a la Violencia Doméstica y Familiar (Provid) quien atendió la situación. Al llegar al domicilio, y tras dos intentos de llamado a la puerta (como advirtió la mujer en su solicitud de auxilio), el grupo encontró a la mujer, junto a sus dos hijos, privada de su libertad.

“Ella confirmó que su esposo estaba haciendo ataques verbales […] Me di cuenta de que tenía miedo. No es desde hoy que es víctima de violencia doméstica”, dijo Sérgio Borges, uno de los elementos que atendieron el llamado.

Tras ser rescatada, la mujer fue trasladada a un albergue, donde se encuentra tranquila y aliviada, mientras que su agresor no había podido ser localizado.

¿Qué significa la “X” que escribió la mujer?
La “X” representa un llamado de ayuda y es parte de una campaña para ayudar a víctimas de violencia lanzada en junio de 2020 en Brasil.

En enero de 2021 se reglamentó una ley en Brasil en la cual, para pedir ayuda, las víctimas de violencia doméstica pueden escribir una “X” con un bolígrafo, lápiz labial u otro material, de preferencia en color rojo, en la palma de su mano y mostrársela a empleados de farmacias, oficinas públicas, hoteles o supermercados , quienes deben mantener la calma, acompañar a la víctima a una habitación segura y llamar a la policía de inmediato.

error: Este contenido esta protegido !!