Por primera vez hallan el fósil de un dinosaurio que incubaba a sus crías

Científicos descubrieron por primera vez el fósil de un dinosaurio que estaba incubando a sus crías en un nido. El hallazgo fue realizado al sur de China.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Yunnan en la ciudad de Ganzhou, ubicada en la provincia de Jiangxi. El espécimen hallado es un ovirraptorsaurio.

Estos dinosaurios, que ya contaban con un gran parecido a las aves de nuestra era, vivieron hacia el final del Mesozoico, durante el periodo Cretácico. Fueron parte de los últimos dinosaurios que vivieron sobre la Tierra.

El fósil tendría una antigüedad d 70 millones de años. Se trata de un esqueleto posado sobre un nido donde incubaba 24 huevos. Según los científicos, al menos siete de estos huevos conservarían huesos de los embriones.

Según los investigadores, el dinosaurio habría fallecido mientras empollaba a sus crías. Y aunque no es la primera vez que se encuentra un dinosaurio cerca de huevos, sí es la primera vez que estos contienen embriones. Esto refuerza la hipótesis de que algunos dinosaurios acaso tenían un involucramiento cercano al que veríamos hoy en día con las especies de aves que empollan.

“Aquí reportamos el hallazgo del primer fósil no aviar de un dinosaurio conocido por preservar el esqueleto de un adulto sobre un nido que contiene restos de embriones. La posición relacional conservada del adulto con el nido, junto con las etapas avanzadas de crecimiento de los embriones y sus altas temperaturas de incubación estimadas, proporciona un fuerte apoyo a la hipótesis de la. E crianza”, se lee en el estudio publicado en la revista Science Direct.

Además de este inusitado hallazgo sobre cómo los dinosaurios ejercían la crianza, los científicos también encontraron unas rocas adentro del fósil. Estas serían gastrolitos, unas rocas que los dinosaurios tragaban con el fin de digerir mejor el alimento.

Desde algunas décadas, el sur de China se ha vuelto un área importante para la paleontología. En esta área se han realizado descubrimientos importantes, como el de los oviraptorosaurios. El hallazgo de dicha especie se convirtió en una de las últimas confirmaciones sobre la relación de parentezco entre los dinosaurios y las aves modernas.

error: Este contenido esta protegido !!