ANULAN CONDENA DE LULA DA SILVA EN BRASIL Y AHORA PODRÁ POSTULARSE EN 2022

El juez Edson Fachin informó que un tribunal de la ciudad de Curitiba no tenía autoridad para juzgar a Lula da Silva por cargos de corrupción y que debía juzgarse nuevamente en los tribunales federales de la capital de Brasil, Brasilia.

¿Qué informaron sobre la condena de Lula da Silva?

Además de que este fiscal señaló que un tribunal de Curitiba no podía juzgar a Lula por cargos de corrupción y que debía juzgarse en tribunales federales, su oficina señaló que apelará la decisión, la cual también se revisará en la Corte Suprema de Brasil.

Ante esta decisión judicial, de acuerdo a Reuters, el real brasileño cayó alrededor de un 1.5 % a un nuevo mínimo de cuatro meses y el índice bursátil Bovespa cayó un 3 %. Sí, el real cerró en 5.7779 por dólar, su nivel más bajo desde mayo del año pasado.

Incluso analistas financieros comentaron que una posible candidatura de Lula da Silva podría llevar a Jair Bolsonaro a abandonar las reformas económicas que realizó en 2018 y adoptar medidas más populistas para conseguir el apoyo de la gente.

“Con Lula elegible, la posibilidad de que este gobierno actual vaya totalmente hacia el populismo aumenta aún más”, dijo Alfredo Menezes, socio gerente de Armor Capital.

¿Cuál es el caso de Lula da Silva?

Lula da Silva fue presidente de Brasil entre 2003 y 2011, luego en 2018 lo condenaron por aceptar sobornos de empresas de ingeniería a cambio de contratos públicos y pasó un año y medio en la cárcel, hasta que la Corte Suprema dictaminó que él y otros podían apelar sus casos sin cumplir una condena.

Por su parte, el dijo que era inocente y que el caso en su contra tenía motivaciones políticas. Debido a su condena no pudo postularse a la presidencia nuevamente.

Ahora, de acuerdo a una encuesta realizada por Ipec y publicada en el periódico O Estado de Sao Paulo, Lula da Silva es el único de los 10 posibles candidatos para 2022 que superó a Jair Bolsonaro. Sí, según ésta, el 50% de las dos mil personas que entrevistaron, respondieron que sí podrían votar por él, mientras 38 % indicó que votaría por Bolsonaro.

error: Este contenido esta protegido !!