LO QUE FALTABA: RUSIA ADVIERTE SOBRE GRIPE AVIAR QUE PODRÍA TRANSMITIRSE ENTRE HUMANOS

Wey, ya… Este mes de marzo se cumplió un año desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia mundial. Una que –además de parecer que ha durado una eternidad– nos obligó a cambiar la vida como la conocimos durante varias décadas.

Aunque las diferentes vacunas contra el COVID-19 ya comienzan a aplicarse entre la población, al parecer otra posible amenaza sanitaria comienza a preocupar a todos. Sí, hablamos de la nueva gripe aviar en Rusia que podría mutar y comenzar a transmitirse entre humanos, tal y como ocurrió con el coronavirus. ¡Nooooo!

La gripe aviar H5N8 ya tiene varios casos en Rusia
Como recordarán, en febrero pasado el gobierno de Rusia fue alertado de siete casos de la gripe aviar H5N8. Se trataba de varios trabajadores de una granja de aves de corral ubicada en la ciudad de Astracán, localidad donde a finales de 2020 se registró la muerte de 100 mil gallinas ponedoras debido a los contagios.

Si bien la granja detuvo la producción y las autoridades sanitarias comenzaron el aislamiento y el registro de contactos (más de 150 personas que estuvieron en contacto con los trabajadores infectados), la OMS pidió a Rusia que estuviera al tanto de lo que ocurriera con la gripe aviar. Y parece que las noticias no son tan buenas.

Y las autoridades de dicho país ya alertaron al mundo por si la cosa se sale de control
Anna Popova, jefa sanitaria de Rusia, ha informado al mundo que esta nueva variante de la gripe aviar podría comenzar a mutar y ser transmitible entre los seres humanos. “La probabilidad de que eso ocurra es muy alta. Lo más probable es que así sea, pero nosotros hemos podido adelantarnos a este mal”, indicó Popova de acuerdo a medios locales.

Si bien la situación aún no se sale de control, e incluso dicen estar a tiempo de dominar la cepa y comenzar el desarrollo de una vacuna, las autoridades rusas mencionaron que sintieron la obligación de informar a la población de lo que ocurre. Sobre todo si la cepa logra traspasar las fronteras como lo hizo el SARS-CoV-2. ¡Ya, por favor!

error: Este contenido esta protegido !!