CIUDAD DE MÉXICO, 29JUNIO2019.- Miles de personas asistieron esta tarde a la 41 Marcha Pride Orgullo LGBTTTI realizada del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. El origen de la marcha se dio a partir de 1969 por los operativos de policías que generaron disturbios en contra de homosexuales en el bar Stonewall en Nueva York, dicho enfrentamiento se convirtió en emblema de la comunidad gay en defensa de sus derechos, y a un año de suceso se realizó la primer macha del orgullo gay en Los Ángeles y Nueva York. En México, fue hasta 1979 después de surgir el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, cuando se realizó la primera marcha del orgullo homosexual organizado por el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, OIKABETH (Movimiento Lésbico Feminista en México) y el Grupo Lambda de Liberación Homosexual. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Por segundo año consecutivo debido a la pandemia de COVID-19 que aún no logramos controlar, el Comité Incluye T que organiza la Marcha LGBT en la Ciudad de México anunció que todas las actividades serán virtuales.

Por medio de un comunicado explicaron que en 2021 hay dos exigencias principales en temas que no han tenido avances ni soluciones significativas para la comunidad:

Un alto a la violencia y a los crímenes de odio hacia las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género

El reconocimiento de las infancias trans

Señalan que esto no significa que se van a dejar de lado cada una de las exigencias del colectivo. Además en este 2021 será un año electoral muy importante en el que se pondrá especial atención a las propuestas de los candidatos y candidatas a más de 500 puestos de elección popular.

Esta 43 edición de la marcha se llevará a cabo bajo el lema “Frente al desamparo: Resistencia y unidad. Lo radical es la empatía” el próximo 26 de junio de 2021.

Es el segundo año virtual
El año pasado la marcha 42 LGBT en la Ciudad de México también se llevó a cabo de manera virtual. Se ofrecieron una serie de actividades virtuales, mismas que estuvieron acompañadas de personalidades reconocidas y comprometidas con la causa, representaciones de comités organizadores de marchas en otros estados, organizaciones de la sociedad civil, así como talento musical.

El Comité organizador explica que en esa edición lograron conectar a más de 5 millones de personas.

marcha-lgbt-cdmx
Foto: Comité Incluye T

Se hace un llamado a la comunidad para que se conmemore esta fecha simbólica como un llamado de igualdad y respeto a la diversidad. En este sentido, es importante seguir luchando por el bienestar de todos y todas.

error: Este contenido esta protegido !!