DENUNCIAN QUE EL INAH DESAPARECE MATERIAS Y DESPIDE MAESTROS DE LA ENAH

Recientemente estudiantes y maestros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se manifestaron frente al Museo Nacional de Antropología para señalar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no ha cumplido con los acuerdos hechos en 2018 por el despido de profesores y la desaparición de materias.

¿Qué denuncian los estudiantes y maestros del ENAH?
Como les contábamos, estudiantes y maestros se manifestaron apenas en el Museo Nacional de Antropología, en el Bosque de Chapultepec, porque denuncian que el INAH ha cancelado más de 100 materias y ha despedido a varios docentes. De hecho, señalan que también existen adeudos a varios profesores.

Por otra parte, el día en que se manifestaron, tanto los estudiantes como maestros del ENAH reportaron diferentes agresiones afuera del Museo Nacional de Antropología. Aunque luego, por medio de un comunicado, el INAH se desligó del incidente que ocurrió.

Advertisement

Piden renuncia del director del INAH
Por medio de una carta que dieron a conocer en redes sociales, estudiantes y profesores denunciaron que a pesar de que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, ha manifestado su disposición al diálogo, no ha cumplido con ninguno de los acuerdos que se firmaron en 2018.

Además señalaron que es urgente que el INAH atienda y cumpla con las demandas de la comunidad académica de la ENAH; como transparentar y reajustar el banco de horas para pagar a profesores de asignatura, un incremento salarial a maestros de materias, abrir un concurso de plazas de tiempo completo, actualizar y reconocer una nueva estructura de la escuela.

Igualmente solicitan que se termine de construir la torre de investigación que lleva 10 años abandonada, realizar una auditoría a la ENAH y al INAH, recontratar al 40 % del personal que despidieron desde 2019, aumentar y transparentar el presupuesto para la ENAH, y finalmente la renuncia del director del INAH, Diego Prieto Hernández, por incumplir con los acuerdos de 2018.

Al respecto, una alumna de la ENAH nos contó un poco sobre lo que está pasando: “Soy estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; hoy en día la escuela atraviesa una precariedad de presupuestos, maestros están siendo destituidos de sus cargos y otros más llevan semestres que no cobran, los alumnos nos vemos afectados pues han quitado 103 materias, optativas y lenguajes“.

error: Este contenido esta protegido !!