ESTE 18 DE MARZO, PERO DE HACE UN AÑO, SE REGISTRÓ LA PRIMERA MUERTE POR COVID EN MÉXICO

Llevamos más de un año desde el día en que fue detectado el primer paciente contagiado con COVID-19 en México. Desde entonces los casos aumentaron exponencialmente y lamentablemente hemos perdido a muchísimas personas. Este 18 de marzo, pero de hace un año, se registró la primer muerte por coronavirus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, este hombre de 41 años padecía además diabetes e inició son síntomas 9 días antes. La esposa de este hombre afirmó en su momento que probablemente se contagió cuando acudió a un concierto en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México.

Algunos medios señalaron que a este evento acudieron al menos 12 mil 500 personas.

Informe desde París: Francia declara un confinamiento menos estricto que el de hace un año
Advertisement

 

Desde ese momento el registro de defunciones fue aumentando hasta llegar a las 195 mil 908 registradas hasta el 18 de marzo.

Exceso de mortalidad
De acuerdo con los datos del Gobierno de México, en 2020 se observaron un millón 50 mil 382 muertes en total, es decir incluidas todas y no solo las de COVID.

Esto implicó un exceso de mortalidad de 326 mil 609, es decir, más de las que se esperaban en comparación con otros años.

Además, en este mismo sentido, los estados que más se vieron afectados fueron la Ciudad de México, Chihuahua, Tlaxcala y Baja California. La tasa de fallecimientos adicionales fue de 263 por cada 100 mil habitantes.

Del otro lado de la moneda, los estados con una tasa más baja fueron Oaxaca, Baja California Sur y Chiapas.

Cuando en nuestro país se registró la primera muerte por coronavirus, ya teníamos 21 mil 662 muertes por enfermedad de las arterias coronarias, la más común de las enfermedades cardiacas, y 21 mil 289 fallecimientos por diabetes mellitus. Estas dos son las principales causas de muerte generalmente.

A mediados de junio, tres meses después de la primera muerte por COVID-19, el coronavirus ya era la tercera causa de muerte.

El 5 de septiembre del año pasado y con 69 mil 053 decesos acumulados, el coronavirus oficialmente se posicionó como la primera causa de muerte en nuestro país. Con 100 mil defunciones, el COVID-19 sigue estando en el primer lugar de las muertes hasta el momento.

error: Este contenido esta protegido !!