Bailes, playas y marchas: así se vive en México cerca de llegar a los 200 mil muertos por COVID-19

El reporte otorgado por las autoridades de salud de México el 21 de marzo de 2021 indicó que en el país han fallecido un total de 198 mil 036 personas debido a la pandemia por el COVID-19; sin embargo, en horas recientes esto no impidió que la gente asistiera a bailes masivos, fuera a las playas o incluso realizara marchas pese a la crisis de salud.

En Irapuato, ciudad ubicada en el estado de Guanajuato, este sábado 20 de marzo se registró un baile masivo en la comunidad de Tomelópez, mismo al cual asistieron cientos de personas que no respetaron a su totalidad las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia. Este hecho incluso quedó registrado en fotografías, reportó el medio Zona Franca.

Guanajuato es uno de los estados que se encuentra en semáforo amarillo, por lo cual se permite que lugares cerrados con circulación de aire puedan tener un aforo de hasta el 60%, además de respetar las medidas sanitarias.

Por su parte, las playas del puerto de Acapulco también lucieron ocupadas en el fin de semana del 19 al 21 de marzo. El viernes, la Secretaría de Turismo de Acapulco registró un 38.5 de ocupación hotelera, cifra que incrementó a 43.4% y 46% el sábado y domingo respectivamente.

El estado de Guerrero se encuentra en el color amarillo del semáforo epidemiológico, al menos hasta el próximo 28 de marzo.

En ciudades de la Riviera Maya como Cancún, Tulum o Playa del Carmen las escenas de cientos de personas en las playas, bares o restaurantes fueron constantes y los lugares lucieron abarrotados, con poco o nulo respeto por las medidas sanitarias por parte de turistas extranjeros y nacionales. Quintana Roo se encuentra en semáforo amarillo.

 

En Puebla, en la localidad de Santa María Ixtiyucan se celebró un carnaval y, al igual que en diferentes partes del país, las medidas sanitarias fueron ignoradas por la mayoría de la gente. Puebla está en color naranja de acuerdo al semáforo epidemiológico.

 

En la Ciudad de México, entidad que se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico, se registró una marcha con cientos de simpatizantes del movimiento FRENAAA, la cual se trasladó del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Integrantes de FRENAAA durante marcha el 21 de marzo de 2021
Integrantes de FRENAAA durante la marcha del 21 de marzo (Foto: Cuartoscuro)

Durante el último puente, que contempló al lunes 15 de marzo, varios fueron las personas que decidieron darse cita en zonas turísticas del país, provocando aglomeraciones, esto pese a que las autoridades sanitarias solicitaron respetar la sana distancia para evitarlo.

México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto en el de decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins. Además la ocupación media de camas generales en centros hospitalarios es del 20%, mientras que las camas de terapia intensiva con respirador es del 24%.

error: Este contenido esta protegido !!