Base militar construida bajo hielo durante la Guerra Fría revela peligro para el mundo

Un grupo de investigadores analizó hielo de Groenlandia obtuvo una serie de pistas que advierten un pronóstico alarmante para la humanidad

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos se fijó el propósito de iniciar una investigación polar para, al mismo tiempo, establecer una base que funcionaría como un espacio nuclear que integraría 600 misiles bajo hielo cerca de la Unión Soviética.

Aunque esta misión se suspendió durante 1967, aquella antigua base de Camp Century hizo posible que un grupo de investigadores encontrara noticias alarmantes sobre el futuro climático del mundo.

Tras estudiar las muestras de hielo tomadas de este lugar, los geólogos descubrieron que los sedimentos y rocas substanciales congeladas tienen plantas fósiles bien conservadas y biomoléculas de por lo menos dos periodos cálidos sin hielo, es decir, que la capa de hielo que los integró se descongeló y congeló varias veces durante el último millón de años.

¿Y cómo afecta eso al futuro del mundo?
De acuerdo con los expertos como el geólogo Andrew Christ, “la presencia de material vegetal significa que el hielo debió de derretirse para permitir que esas plantas crecieran. Esto indica que cuando aquellas plantas de la tundra estaban vivas, la capa de hielo era más pequeña y, por tanto, el nivel del mar era más alto”.

Esto, en contraste con el cambio climático que enfrentamos en la actualidad, provocaría que a un mayor derretimiento glacial aumentaran los niveles de agua y mar hasta seis metros a escala global, lo que podría inundar a varias ciudades en todo el planeta.

“Este no es un problema de veinte generaciones. Este es un problema urgente para los próximos 50 años”, sostuvo el geólogo y añadió que “Groenlandia puede parecer lejana, pero puede derretirse rápidamente, vertiendo lo suficiente en los océanos como para que Nueva York, Miami, Dhaka, o cualquier ciudad se sumerjan“.

“La futura pérdida de hielo de Groenlandia no es algo inevitable… Si los humanos actuamos con rapidez y urgencia para reducir las emisiones de carbono, podremos evitar el peor de los casos escenario, el aumento de varios metros del nivel del mar desde Groenlandia.

error: Este contenido esta protegido !!