México ya logró envasar, aunque no desarrollar, el primer lote de casi un millón de vacunas.

Un año después de la llegada del Coronavirus al país, México ya logró envasar, aunque no desarrollar, el primer lote de casi un millón de vacunas.

Este lunes salieron planta de Drugmex, en Querétaro, para su distribución en el país, 940 mil 022 dosis del biológico con la sustancia desarrollada por la farmacéutica china CanSino Biologics.

De acuerdo con la información citada por Reforma y otros medios a través de diversos portales de internet la sustancia activa llegó desde China el 10 de febrero y luego otro lote en marzo, para envasar un total de 5 millones de dosis, de los 35 millones que México adquirió.

Cabe señalar que aunque se esperaba iniciar la distribución de 2.7 millones de dosis a principios de este mes, la meta se ajustó debido a que la planta Drugmex sufrió retrasos en la certificación de sus procesos.

El paquete de vacunas es resguardado por la empresa Birmex.

El cargamento de vacunas fue enviado a los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), en Cuautitlán Izcalli, para su almacenamiento y posterior distribución según lineamientos de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con Drugmex, prevén que a finales de abril puedan entregar 4 millones de dosis y culminar con las 35 millones en este 2021.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que en la fase 3 de ensayos clínicas de la dosis de CanSino participaron 15 mil personas en México.

“Hay muchas cosas importantes que uno puede hacer, pero ninguna que se compara con 940 mil 022 personas que van a recibir esta vacuna y que ya no van a tener riesgos, es decir, que van a tener tranquilidad”, dijo.

“¿Se imaginan dentro de una semana, casi un millón de personas que la van recibir? Eso es lo más importante”.

USO DE EMERGENCIA

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para el uso de emergencia los primeros tres lotes de la vacuna CanSino Biologics, envasada en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.

 

error: Este contenido esta protegido !!