Aprueban multas y arrestos por ruido en CDMX

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la aplicación de multas y arrestos a quienes hagan ruido que sobrepase los 65 decibeles.

Con una votación de 46 votos a favor y ninguno en contra, el Congreso de la CDMX aprobó un dictamen de reforma y adiciones a la Ley Ambiental en materia de ruido y contaminación auditiva.

Con esta modificación las autoridades de la Ciudad de México podrán sancionar, multar y arrestar durante 36 horas a las personas que sobrepasen los 65 decibeles de ruido; así como decomisar, clausurar y suspender las actividades de las que se derive esta falta.

Las multas propuestas a quienes ocasionen el ruido irán desde mil 794 pesos hasta los 8 millones 962 mil pesos.

José Luis Rodríguez Díaz de León, vice coordinador de Morena en el Congreso de la capital, justificó esta medida señalando que entre 2002 y 2019 la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial recibió 7 mil 796 denuncias por ruido y vibraciones.

La mayoría de estas quejas provenían de las alcaldías Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez, en las que se concentra una cantidad importante de negocios como restaurantes y bares.

También se aprobó la elaboración de un mapa de ruido que se actualizará cada 5 años.

“En la parte operativa requiere de recabar datos que requieren ser validados mediante estudios, por lo que un periodo de cinco años es adecuado para definir la estrategia que permita su elaboración ejecución y evaluación”

… explicó el diputado Rodríguez Díaz de León.

El legislador señaló que las principales fuentes de ruido asociadas a las actividades humanas en la zona urbana de la ciudad son el tránsito vehicular, con un 80%; las construcciones, con el 10%; ferrocarriles, el 6% y bares, musicales y otras actividades, en un 4%.

error: Este contenido esta protegido !!