Diputados aprueban reformas para castigar el maltrato animal

La Cámara de Diputados aprobó reformas para tipificar el delito de maltrato animal a nivel federal.

“Para nadie es desconocido el trato cruel y despiadado que sufren muchos animales por parte de sus propios dueños o por terceros, lamentablemente es una fotografía cotidiana ver animales abandonados en la vía pública que sufren maltrato, violencia y explotación, el INEGI refiere que solo tres de cada 10 canes, por ejemplo, que hay en nuestro país, son adoptados y tienen un hogar, el resto, son abandonados y exponen su vida en la vía pública”, indicó René Juárez, coordinador de la bancada PRI en la Cámara de Diputados.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 18 millones de perros, solo el 30 por ciento tiene dueño y el 70 por ciento es callejero.

Las reformas al Código Penal Federal establecen sanciones de diez a cien días-multa del valor de la UMA, Unidad de Medida de Actualización, equivalente a 89.62 pesos por día. Y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad a quien dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado.

Y de tres meses a dos años de prisión a quien provoque sufrimiento a un animal vertebrado sin que cause la muerte inmediata, lesiones que pongan en peligro su vida o le genere marcas permanentes.

Aunque serán excluyentes de responsabilidad la muerte o mutilación de un animal resultado de actividades culturales, plagas, cuando el objeto sea marcarlo para distinguir el ganado, o cuando sea para consumo humano.

También se castiga la zoofilia, de seis meses a dos años de prisión, a quien utilice un animal con fines sexuales, así como la venta, distribución o difusión de fotografías o videos.

Delitos que se perseguirán por querella, por denuncia de por medio, o de oficio si son cometidos por el propietario.

Con Clarita, una perra rescatada de la calle, el diputado morenista Samuel Herrera subió a tribuna para defender la reforma.

“Los beneficios es que se proteja a la vida de los animales, se construya una cultura de la paz y la no violencia para generar una convivencia democrática y es respeto irrestricto a la dignidad de las personas y de los animales, por eso hoy los invito a favor de los animales”, señaló Samuel Herrera, diputado de Morena.

Los diputados también modificaron el Código Penal Federal para castigar de 6 meses a 5 años de prisión a quien transmita por cualquier medio electrónico las peleas de perros o de un perro contra cualquier otro animal.

“Tiene como finalidad ajustar el contenido del artículo 419 Bis, que actualmente ya sanciona las peleas de perros que, en los supuestos de crianza o entrenamiento de perros, con el propósito de hacerlos participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre peleas entre dos o más perros, también se incluyan las peleas de un perro contra cualquier otro animal para fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole”, destacó Pilar Ortega, diputada del PAN.

Las reformas fueron aprobadas y enviadas al Senado para su análisis.

Con información de Héctor Guerrero.

error: Este contenido esta protegido !!