Surfistas homenajean a salvadoreña fallecida al ser alcanzada por un rayo

Decenas de surfistas locales y extranjeros homenajearon este martes con una ceremonia en el mar a la salvadoreña Katherine Díaz, deportista que falleció el viernes pasado al ser alcanzada por un rayo en una reconocida playa en el centro de El Salvador.

Ataviados con camisas blancas estampadas con la imagen de Díaz, llamada por amigos y familiares como “el ángel de La Bocana”, se concentraron frente a las aguas del Pacífico para dedicar un minuto de silencio en su honor.

Antes de ingresar al mar, los asistentes reunieron rosas blancas y cartas manuscritas para recordar a Díaz, a quien la prensa deportiva catalogaba como una joven promesa del SUP surf, y soltarlas en el agua.

Amelia Hernández, madre de Díaz, relató que su hija tenía tres días de haber regresado al país y que “ella tenía muchos sueños”, como el de disminuir el uso del plástico en su lugar de origen.

“Ella era muy linda, ella daba todo por sus hermanos. Ha dejado un gran legado”, dijo Hernández.

Los surfistas ingresaron unos 500 metros al mar con los arreglos florales, se reunieron en un amplió circulo y aclamaron a Díaz ante la mirada de decenas de amigos y familiares que observaban desde la playa.

De acuerdo con el relato de Milton Flores, gerente administrativo de la Federación Salvadoreña de Surf, la muerte de Díaz fue “algo repentino y fulminante”.

“Cuando ella hacía su ingreso al mar para surfear, de pronto cayó el rayo y le vimos caer, se le dio asistencia inmediata”, relató Flores a medios locales.

Añadió que al llegar a un centro local de salud les dieron la noticia que ya había fallecido.

“Katherine era una líder nata del equipo y del surfing salvadoreño”, por lo que “ha sido un duro golpe emocional y deportivo”, subrayó el directivo.

Frente al lugar en el que se homenajeó a Díaz se extendió una fotografía suya con el mensaje en inglés “descansa en paz, reina”.

La muerte de la surfista conmovió a los habitantes de la zona y a deportistas salvadoreños del surf y de otras disciplinas.

La joven practicaba este deporte desde los 9 años de edad. Participó en el Mundial Junior en 2012 y Mundial Open 2013 en Panamá, y también en el Qualify Series de la WSL, en El Salvador en los años 2015 y 2016.

Su última participación oficial, de acuerdo con el medio El Gráfico, fue en el Circuito Nacional de Surf de noviembre de 2020, en el que obtuvo el primer lugar en la categoría Open Femenino.

Díaz tenía 22 años.

error: Este contenido esta protegido !!