EXGOBERNADOR DE TAMAULIPAS, TOMÁS YARRINGTON, SE DECLARA CULPABLE EN EUA DE LAVADO

Hoy se dio a conocer que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, se declaró culpable por el cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios. Sí, de acuerdo con información de varios medios, el exfuncionario mexicano señaló esto frente a un tribunal federal de Texas, en Estados Unidos.

¿Por qué Tomás Yarrington se declaró culpable?

De acuerdo con información de El Universal, Tomás Yarrington se declaró culpable este día de conspiración para lavar instrumentos monetarios frente a un tribunal ubicado en Texas. Pero ojo, lo que sucedió este día en su comparecencia, la cual se postergó por la pandemia de COVID, solo formó parte de un acuerdo con la fiscalía de Estados Unidos.

Después de esto, el gobierno del país vecino desestimó otros 10 cargos que tenía en su contra y recomendó una sentencia de entre ocho y 11 años, así como la confiscación de una propiedad en Puerto Isabel, Texas. Cabe señalar que la máxima sentencia a la que puede ser condenado Tomás Yarrington, tras declararse culpable, es de 20 años.

¿Cuáles eran los delitos por los cuales acusaban a Tomás Yarrington?
Igualmente, como parte de este acuerdo, la fiscalía estadounidense recomendó que se acrediten los 377 días que el exmandatario de Tamaulipas pasó en prisión en Italia, de donde lo extraditaron a Estados Unidos en abril de 2018.

Según información del diario mexicano, Tomás Yarrington enfrentaba 11 delitos, entre los que se encontraban: pertenencia a una organización criminal, extorsión, fraude bancario, narcotráfico y falsedad de declaración a instituciones bancarias.

Por otra parte, de acuerdo a la investigación que realizaron las autoridades estadounidenses, el exgobernador trabajó junto a los cárteles del Golfo y Beltrán Leyva, lo cual permitió el envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Finalmente, también señalan que Yarrington habría desviado 60 millones de pesos de dinero público en sus operaciones de delitos financieros.

*Con información de El Universal

error: Este contenido esta protegido !!