Critican a Xuxa por sugerir que prueben vacunas y medicinas en presos

La conductora brasileña Xuxa fue duramente criticada luego de que sugiriera que se empleara a los presos de su país para probar vacunas y medicinas: “Que sirvan para algo antes de morir”, dijo. La también cantante ya se ha disculpado por sus comentarios.

Desde finales de los ochenta hasta bien entrados los noventa, Xuxa fue la conductora infantil más famosa de Latinoamérica. Hacia mediados de los noventa, producía un show en portugués y otro más en español que se transmitía desde Brasil hacia buena parte del continente y de España.

Hoy en día Xuxa se ha retirado de entretenimiento infantil, aunque aún se le considera “la reina de los bajitos”. Entre otras actividades, la cantante se ha dedicado a promover el veganismo y los derechos de los animales.

Fue en ese contexto que Xuxa emitió sus desafortunadas declaraciones. La noche del viernes 26 de marzo, la animadora participó en una transmisión en vivo por Instagram donde habló sobre los derechos de los animales.

Durante su intervención, primero dijo que rechazaba que se hicieran pruebas médicas en animales, aunque matizó que podía entender que fuesen necesarias.

“Puedo no estar a favor, pero al mismo tiempo entiendo que es una necesidad nuestra, de vida o muerte”, dijo.

Sin embargo, después de eso lanzó la frase que despertó críticas en redes sociales. Antes de decirlo, incluso advirtió que tenía un pensamiento que otros podrían considerar “ruin”.

“En mi opinión, creo que hay mucha gente que ha hecho muchas cosas mal y que está ahí pagando sus errores ad eternum, para siempre en la cárcel, que podría ayudar en esos casos ahí, para experimentos. Creo que al menos servirían para alguna cosa, ¿me entiendes? Para ayudar a salvar vidas, con la medicina, todo”, dijo la presentadora.

 

También dijo que su idea acaso sería criticada por defensores de derechos humanos, pero que ella estaba convencida de que si estos presos podían servir para “probar medicinas, vacunas”.

“Ya que van a tener que morir en la cárcel, que por lo menos sirvan para ayudar en alguna cosa”, sentenció.

Las reacciones en redes sociales fueron inmediatas. La Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro, quien organizó la charla, se deslindó de sus dichos y retiró el video original. Horas más tarde la propia Xuxa se disculpó en un video que compartió en Instagram.

Además de admitir su error, se defendió ante las críticas que señalaron racismo en sus comentarios.

“Algunas personas usaron la expresión, que estaba hablando de razas, de negros y prisioneros pobres, pero nada de eso pasó por mi mente. Lo que me pasó fue una persona que viola a una nena, que lleva años en prisión y que podía pensar en ayudar a la gente de otras formas. ¿Está mal? Está mal. ¿Me expresé mal? Me expresé mal”, dijo.

error: Este contenido esta protegido !!