EEUU alerta por repunte de COVID-19 y llama a evitar cuarta ola

Autoridades del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instaron a sus compatriotas a seguir tomando precauciones para evitar un repunte de casos de COVID-19 y evitar una cuarta ola, en medio de un aumento de casos en todo el país.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), pidió con la voz emocionada a los funcionarios públicos y a otros que difundan la gravedad de la situación, en un intento por prevenir una cuarta ola.

Hospitalizaciones también subieron en Estados Unidos
Según indicó, Estados Unidos superó los 30 millones de casos de COVID-19 el domingo, y el promedio de siete días de nuevos contagios fue algo inferior a los 60 mil casos por día, un aumento del 10% comparado con el periodo previo de siete días. Las hospitalizaciones también subieron y las muertes comenzaron a incrementarse.

“Voy a saltarme el guión para reflexionar sobre la sensación recurrente que tengo de una fatalidad inminente”, dijo Walensky una comparecencia ante los medios. “En este momento tengo miedo”.

Estas serían las posibles causas de repuntes de casos COVID-19 en EEUU
Los funcionarios se refirieron a los estados que abrieron sus economías y aflojaron las restricciones de forma prematura, junto con un aumento en los viajes, como razones para el alza.

Walensky dijo que la trayectoria de la pandemia en Estados Unidos parece similar a la de países europeos como Alemania, Italia y Francia, que han experimentado un aumento de contagios.

“No podemos darnos el lujo de la inacción. Por (…) la salud de nuestro país, debemos trabajar juntos ahora para prevenir una cuarta ola”, afirmó.

“Hay que aguantar”, dijo el experto en enfermedades infecciosas doctor Anthony Fauci. “Será una carrera entre la vacuna y lo que está pasando con la dinámica del brote, y podemos ganar esto aguantando simplemente un poco más”.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, uno de los países del mundo más afectado por la pandemia, alertaron del repunte de los casos de COVID-19, pese al progreso de la campaña de vacunación.

Al menos 93 millones de personas habían recibido una dosis de algunas de las vacunas autorizadas en Estados Unidos y unos 51 millones de personas estaban ya completamente inmunizadas.

Estados Unidos ha concedido autorización para uso de emergencia a las vacunas de Pfizer y Moderna, que requieren de dos dosis, y a la de Johnson & Johnson, que es de una dosis.

Con información de Reuters y EFE

 

error: Este contenido esta protegido !!