Justicia de EE.UU. ofrece hasta 10 mdd por información sobre agente de alto rango de Hizbulá

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través del Programa de Recompensas por la Justicia, ofrece hasta 10 millones de dólares a cambio de información que facilite la ubicación o identificación de Salim Jamil Ayyash.

Se trata de un agente de alto rango dentro de la Unidad 121 de Hizbulá, escuadrón de asesinatos de la organización, que recibe órdenes directamente del líder de Hizbulá Hasan Nasrallah. Se sabe que Ayyash ha estado implicado en acciones para damnificar a personal militar estadounidense.

La Justicia estadounidense también ofrece recompensa por información que permita impedir que “participe en un acto de terrorismo internacional contra personas o bienes estadounidenses”.

El Departamento de Justicia detalló que el 11 de diciembre de 2020, un tribunal internacional condenó a Ayyash en ausencia a cinco penas simultáneas de prisión perpetua por cargos vinculados con terrorismo en relación con el atentado suicida que se perpetró con un camión con explosivos en febrero de 2005 en Beirut, en el que murió el exprimer ministro del Líbano Rafik Hariri.

En el atentado también murieron otras 21 personas, mientras que 226 resultaron lesionadas.

El tribunal determinó que Ayyash encabezó el “equipo magnicida” que ejecutó el ataque contra Hariri y tuvo una participación activa en el asesinato el día del atentado.

Las indagaciones señalan que Ayyash nació el 10 de noviembre de 1963 en Harouf, Líbano. Ha tenido residencia en diversas áreas del Líbano, como Hadath, Nabatiyyeh y los suburbios al sur de Beirut.

 

error: Este contenido esta protegido !!