México registra 77 incendios forestales activos, la peor cifra en cinco años: Conafor

México registra 77 incendios forestales activos que afectan a 24 mil 941 hectáreas, una cifra que refleja la peor temporada de estos desastres en los últimos cinco años, según informó este lunes 29 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del Gobierno mexicano.

La Conafor informó del despliegue de 3 mil 889 combatientes para los siniestros en 23 de los 32 estados del país y 13 áreas naturales protegidas, con especial atención en el noreste, donde el fuego en las entidades de Coahuila y Nuevo León no cesa en las últimas dos semanas.

“Se recomienda a la población en general no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes”, advirtió el organismo.

La Conafor documentó 2 mil 429 incendios acumulados hasta el 25 de marzo, los cuales afectaron un total de 46 mil 986 hectáreas, el número más elevado de los últimos cinco años.

Desde el inicio de 2021, el organismo advirtió de una “temporada crítica” de estos desastres por los pronósticos de sequía y el fenómeno meteorológico de La Niña.

La situación crítica la refleja un incendio forestal que afectó un aproximado de 12 mil hectáreas de bosque en el noreste del país desde su inicio, el 16 de marzo.

El fuego en la sierra de Arteaga arrasa con cerca de 3 mil 500 hectáreas de vegetación en Coahuila, mientras que en la vecina sierra de Santiago, en Nuevo León, dañó un estimado de 8 mil 500 hectáreas, según las autoridades de esos estados.

Sobre el incendio dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que incluye a la sierra de Santiago, el organismo aseguró un 75% de control y 60% de liquidación, con 659 combatientes y cinco helicópteros.

En tanto, el Gobierno de Coahuila contrató un avión DC-10, conocido como la aeronave lanzadora de agua más grande del mundo, para combatir el fuego en Arteaga, con cerca de un 60% de control.

La Conafor, encargada de proteger los bosques de México, sufrió un recorte de 8.6% anual en su presupuesto en 2021, hasta alcanzar los 2 mil 762 millones de pesos.

En el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Conafor ya tuvo una reducción de mil 229 millones de pesos.

Greenpeace denunció que el presupuesto de la comisión se redujo casi a la mitad desde 2012.

Ante las críticas, el presidente López Obrador, argumentó que su Administración estuvo “desde el inicio” de los incendios en el noreste de México.

Con información de EFE

error: Este contenido esta protegido !!