Muere la ‘abuela’ keniana del expresidente Barack Obama

Sarah Obama, a quien el expresidente estadounidense Barack Obama consideraba su abuela, falleció el lunes a los 99 años en un hospital de Kisumu, en el oeste de Kenia, informó su hija.

“Se fue con Dios. Falleció esta mañana”, declaró el lunes a la AFP su hija Marsat Onyango.

Sarah Obama se encontraba ingresada en el Jaramogi Oginga Odinga Teaching and Referal Hospital de Kisumu, precisó, sin indiciar la razón de su hospitalización.

Nacida en 1922 cerca del lago Victoria, Sarah Obama, conocida como “Mamá Sarah”, fue la tercera esposa de Husein Onyango Obama, abuelo paterno del exmandatario estadounidense. Este excombatiente del ejército británico en Birmania murió en 1975.

Aunque no haya ningún lazo de sangre entre Sarah y Barack Obama, el expresidente comentó a menudo que la consideraba como su abuela y la visitó en varias ocasiones.

En Kenia, “Mamá Sarah” se convirtió en toda una estrella cuando en 2006 la visitó su nieto, que entonces era senador de Illinois.

Después de ser elegido presidente en 2008, la modesta vivienda de Sarah en el pueblo de Kogelo, a unos 500 km al noroeste de Nairobi y cerca de la frontera con Uganda, se transformó en un destino turístico, protegido por personal de seguridad y alambradas.

En su viaje presidencial a Kenia en 2015, Barack Obama se reunió con ella y su familia en Nairobi.

En 2018, tras su mandato, también la visitó, esta vez en Kogelo.

Con información de AFP

error: Este contenido esta protegido !!