Policías implicados en feminicidio de Victoria en Tulum enfrentarían hasta 50 años de cárcel

Los cuatro policías implicados en el asesinato de Victoria Esperanza Salazar en Tulum podrían enfrentar hasta 50 años de prisión. El crimen ahora mismo es investigado como feminicidio por la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo.

Según informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, este martes ocurrió la primera audiencia de imputación en contra de los cuatro policías de Tulum acusados por el asesinato de Victoria Salazar. Los cuatro acusados se acogieron a la ampliación del término constitucional, mismo que terminará el sábado 3 de abril.

 

Los datos examinados por los peritos indicarían que la mujer, de nacionalidad salvadoreña, falleció debido a una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra. Según la Fiscalía, dichas lesiones coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante su detención.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima”, se lee en el comunicado publicado por las autoridades de Quintana Roo.

Policías tendrían 50 años de cárcel por feminicidio en Tulum
Protesta en Cancún por los feminicidios de Victoria y Karla. (Imagen: Cuartoscuro)

El asesinato de Victoria Salazar cumple uno de los supuestos considerados en el Código Penal de la entidad para ser tipificado como feminicidio. Según describe el Artículo 89-Bis, un crimen como el ocurrido se investigará como feminicidio cuando el cuerpo de la víctima haya sido exhibido en un lugar público.

Según se indica en el mismo artículo del Código Penal, de ser encontrados culpables, los cuatro policías podrían enfrentar de 25 a 50 años de prisión.

Este crimen ha suscitado protestas de grupos feministas tanto en la Ciudad de México, en la representación del Estado de Quintana Roo, como en las ciudades de Cancún y Campeche. La protesta ocurrida en Cancún agrupó los feminicidios de Victoria y de Karla “N”, este último ocurrido en Holbox.

error: Este contenido esta protegido !!