México confirma 4 de 6 variantes de COVID-19

La Secretaría de Salud federal reportó que hasta el pasado martes, en México se han detectado 4 de 6 variantes de preocupación e interés del COVID-19.

Destaca la presencia de la variante B.1.429 proveniente de Estados Unidos con 132 casos en 15 entidades, le siguen 23 casos de la variante inglesa en 5 estados, 3 de la variante de Brasil P.1 y 18 de la variante P.2 así. Y ninguna de la variante identificada en Sudáfrica.

El director general de epidemiología, José Luis Alomía, reconoció que los reportes todavía no muestran alertas.

“El seguimiento y la información que se está teniendo sobre ellas, precisamente es, y está enfocada a poder identificar si estas variantes están generando enfermedad más grave, si están generando mayor carga de letalidad o mortalidad, es decir si están teniendo un comportamiento más agresivo para efecto de las personas, situación que hasta el momento y en base a los reportes oficiales de la OMS, y la OPS, todavía no se ha evidenciado para ninguna de las variables de preocupación”, informó José Luis Alomía.

Durante la conferencia de prensa también se aseguró que de acuerdo con el número de nuevos contagios por COVID-19, la tendencia se mantiene a la baja.

“La situación de la epidemia sigue siendo todavía estimulante, alentador, en la medida en que tenemos seis semanas, de hecho poco más de seis semanas, de manera muy estricta, de reducción continua de la epidemia”, aseguró Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud.

Se precisó que en estos momentos hay en México 32,775 casos activos estimados de pacientes con COVID y 203,210 personas han fallecido por la enfermedad desde que inició la pandemia.

Vacunas
En la conferencia vespertina sobre el curso de la epidemia de COVID-19 en México, se precisó que mientras los contagios bajan, el ritmo de vacunación sube; 945,839 por personas ya están protegidas pues recibieron su vacunación completa.

En total se han aplicado 7 millones 851 mil 053 vacunas y en las próximas semanas se va a tomar una velocidad mayor gracias al arribo constante de nuevas dosis al país.

Recordó que este miércoles llegó un nuevo embarque de 145 mil 275 de dosis de Pfizer y 500 mil de Sputnik V.

El Subsecretario precisó que las autoridades han decidido un cambio de táctica mas no de estrategia al concentrar sus esfuerzos en una vacunación más acelerada en la Megalópolis integrada por 6 entidades de la Zona Centro del país ya que son las más pobladas y tienen la mayor movilidad pues operan como una gran ciudad.

“Necesitamos concentrar esfuerzos de protección a las personas adultas mayores sigue siendo fase uno del programa, pero en esta región eso no evita que sigamos vacunando en todo el país”, finalizó Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud.

Insistió que entre más personas se vacunen más pronto va a ceder la pandemia.

Aclaró que el gobierno no va a obligar a la población a que se vacune.

El funcionario dijo que la desinformación hace daño a la población por lo que les recordó que todas las vacunas son seguras y eficaces.

Elecciones
También aclararon que la conferencia de prensa sobre la situación del COVID-19 en México no se suspenderá en tiempos electorales, y también explicaron que la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de posponer elecciones se refería a países como Chile y Perú donde hay un incremento en el número de contagios y que también tendrán comicios.

Con información de Guadalupe Flores

error: Este contenido esta protegido !!