CDMX realiza la primera detención por la Ley Olimpia

A más de un año de que la Ley Olimpia se convirtiera en realidad en la Ciudad de México (CDMX), este 1 de abril se registró la primera detención por parte de policías capitalinos y autoridades de Yucatán.

Alexis “N”, de 24 años de edad, fue señalado como probable responsable de exigir dinero a una mujer a cambio de eliminar de la web fotografías personales.

“Es una de las deudas que ya se tenían en Ciudad de México, muchas denuncias, pocos detenidos, pocos vinculados a proceso, es una esperanza, para nosotros en ese ámbito es una esperanza… Ya hay un precedente jurídico y un mensaje para los agresores. No vas a estar en paz si nosotros no tenemos paz”, asegura Olimpia Coral.

De acuerdo con la denunciante, a través de una red de servicios de mensajería instantánea, este sujeto se hizo hizo pasar por amiga suya y con engaños le propuso la venta de fotografías íntimas.

Posteriormente, la joven recibió llamadas de un supuesto licenciado, quien le exigió dinero para retirar de la red social las imágenes.

“Ocho de cada 10 víctimas que nosotras hemos recibido en el Frente Nacional para la Sororidad son difundidas por sus parejas y sus exparejas, los otros dos no son parejas o exparejas como es el caso de esta persona, pero que sí son mediante un medio operandi en el que se manipula o se hace una semiorganización en internet en donde les mandan links, se aprovechan de esta falta de acceso a las oportunidades económicas y laborales de las mujeres”, precisó Olimpia Coral.

Extorsionador fue localizado en un domicilio de Yucatán
Los trabajos de investigación permitieron ubicar a Alexis “N” en un domicilio de Mérida, Yucatán.

Al sujeto le aseguraron cinco teléfonos celulares, dos laptop, una computadora de escritorio, tarjetas sim de diferentes tamaños y documentación diversa.

Alexis “N” cuenta además con una denuncia por acoso sexual interpuesta en noviembre de 2018.

“Es un precedente, nosotros vamos a estar exigiendo a las instituciones encargadas de este proceso que se dé una sentencia favorable, ejemplar y que favorezca a la víctima”, asegura Olimpia Coral.

De acuerdo con defensoras digitales.org a raíz de la pandemia, las denuncias que reciben a diario por violencia sexual en internet pasaron de tres a ocho casos.

En la Ciudad de México, las víctimas de violencia digital pueden denunciar de forma presencial o en línea mediante la herramienta “denuncia digital”.

Por este delito se pueden obtener penas de hasta seis años de prisión.

“Creo que esto va a ser un gran ejemplo para que el miedo cambie de bando”, precisó Olimpia Coral,

Con información de Heatzi Valdez

error: Este contenido esta protegido !!