Analizan llevar a niños migrantes a base de la Guardia Nacional en California

El gobierno estadounidense analiza la posibilidad de llevar a niños migrantes a una base de la Guardia Nacional en California. El Pentágono aprobó el viernes el uso de Camp Roberts para el alojamiento temporal de niños migrantes no acompañados por un adulto, indicó una fuente militar.

Se desconoce si se llegará a usar esa base, ubicada a orillas del Río Salinas entre Los Ángeles y San Francisco, o en todo caso cuántos niños irían allí. El Departamento de Salud y Servicios Humanos afirmó el sábado que el campamento está “bajo activa consideración”, pero no ha tomado una decisión definitiva.

“Cuando el departamento decida activar unas instalaciones como albergue de emergencia para niños migrantes no acompañados, notificaremos a las autoridades locales y estatales y a los congresistas”, expresó ese despacho en un comunicado.

Piden el uso de la base
El departamento ha pedido el uso de la base, confirmó el jueves John Kirby, vocero del Pentágono. La Guardia Nacional de California no respondió de inmediato a un pedido de comentario.

Las autoridades fronterizas encontraron más de 9 mil niños migrantes no acompañados en febrero, la cifra más alta para un solo mes desde mayo del 2019, cuando más de 11 mil menores fueron detectados en la frontera.

Tras ser procesados por la Patrulla Fronteriza, los niños son remitidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos. Usualmente son entregados a un custodio, ya sea un padre o un familiar cercano.

Familias centroamericanas envían a niños solos a EEUU

A diferencia de los adultos, a los menores se les permite quedarse en Estados Unidos cuando llegan al territorio. Esa práctica ha llevado a muchas familias centroamericanas a enviar a los niños solos, o a llegar cerca de la frontera y soltar allí a los menores. La mayoría terminan temporalmente en albergues que actualmente están totalmente ocupados.

Con información de AP

error: Este contenido esta protegido !!