Colima y Oaxaca concluyen periodo vacacional con saldo blanco e importante derrama económica

En Colima el sector turístico señaló que se logró una derrama económica de aproximadamente 250 millones de pesos, durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Hoteleros, comerciantes y prestadores de servicios turísticos dicen que los ingresos obtenidos les permitirán recuperarse económicamente, después de casi un año de playas vacías, debido a la pandemia por el COVID-19.

“Tuvimos mucha gente pero no gastó, se llenó la playa, nuestro producto ahí está todo, va saliendo poco a poquito, muy lento”, Adalberto, comerciante.

“Pues gracias a Dios, si se recuperó, te comento, que vendría un 60, 70 por ciento de afluencia turística”, Héctor Jiménez, Prestador de servicios.

 

 

Colima y Oaxaca concluyen periodo vacacional con saldo blanco e importante derrama económica. (Foto: Twitter @berthareynoso).

El turismo que viajó a Colima en esta última semana eligió playas como La Audiencia, que está certificada, a la que solo se puede ingresar a través de un filtro sanitario, sin plásticos, vidrios y unicel y donde se exige el uso de cubrebocas.

“Lo que menos queremos es alegar con la gente, entonces si no quieren pues este, los esperamos aquí un momento, hasta que ellos cumplan con las indicaciones que les damos, los dejamos pasar”, Oficial de la Policía Municipal de Manzanillo.

“Aquí tenemos que comprar antes de entrar, para cuando estemos con todo el personal, tenemos que protegernos unos a otros”, Samuel Carrillo, turista.

“Yo pienso que todos deberíamos hacer lo mismo, porque si no, así no se va a acabar … toda tu familia trae cubrebocas?.. si todos”, Mayra, turista.

Desde este fin de semana se reforzaron los puestos de vigilancia sobre la vía más transitada, la autopista Manzanillo-Guadalajara, atendidos por elementos de la Guardia Nacional, para garantizar un regreso seguro.

Este domingo todos los operativos implementados en tierra, mar y carreteras, reportan saldo blanco.

OAXACA
En la Costa de Oaxaca, concluyeron las vacaciones este fin de semana, con el cierre de la semana de Pascua.

Con una afluencia mucho menor a la registrada durante la Semana Santa, los turistas aprovecharon hasta el último momento para disfrutar de las playas de Oaxaca, antes de volver a la casa, el trabajo y la escuela.

“Sí, me la he pasado muy bien, he visitado cruceros, he visto muchos delfines, entonces muy bien la verdad lo he disfrutado bastante”, Wendy López, turista de Tabasco.

“Muy bien la verdad, nunca había venido para acá y es una experiencia muy bonita estar aquí”, Gustavo Jiménez, turista de Tabasco.

Durante la temporada vacacional, la costa oaxaqueña mantuvo cielo despejado, una temperatura superior a los 30 grados y en general, condiciones ideales para disfrutar del mar y del sol.

“Maravilloso me la estoy pasando genial, la energía es inmejorable, inmejorable”, Ana Fernanda, turista de España.

Uno de los destinos turísticos que más visitantes atrajo, fue Puerto Escondido.

“Mi experiencia ha sido muy bonita, hasta ahora llevo como 10 días y me quedo aquí a vivir un mes, y estoy encantada, me encanta la comida, la gente, la playa, me enamoré de México”, María Ventura, turista de España.

La costa de Oaxaca, registró una ocupación hotelera superior al 50 por ciento, en promedio, entre la Semana Santa y la Semana de Pascua, que dejaron una importante derrama económica para este sector.

“Esta semana de Pascua ha sido comparada con años anteriores un poco floja, obviamente comparada con el año anterior mucho mejor y bueno ha estado bastante controlada, bastante tranquila, creo que la gente, como lo esperábamos, dejó de viajar en los días más altos, el porcentaje de ocupación que tuvimos en esos días fue un 60, 65 por ciento más o menos”, Aladino Sandoval, Director de Turismo de Puerto Escondido.

Otros destinos turísticos como Bahías de Huatulco, Zipolite, Mazunte y San Agustinillo, también recibieron a miles de turistas, durante las dos semanas de vacaciones.

Con información de Bertha Alfaro y Jorge Morales

error: Este contenido esta protegido !!