Mariachi LGBT+ toca música a favor de la inclusión durante el Cinco de Mayo en Los Ángeles

Cansado de la discriminación que sufría por parte de otros mariachis, el músico Carlos Samaniego formó su propia agrupación con puros integrantes de la comunidad LGBT+. Así se originó el Mariachi Arcoíris, que amenizó las festividades propias del Cinco de Mayo en Los Ángeles.

Como parte de una campaña en favor de la inclusión, el Mariachi Arcoíris participó en tres eventos en el área de Los Ángeles donde se celebró el Cinco de Mayo.

Samaniego, quien estudió canto clásico y violín, relató a la agencia Reuters que formó la primera alineación del grupo hace 20 años. Consistía de puros hombres gay y se dieron a conocer en clubes nocturnos.

Sin embargo, mientras la banda se desintegraba, el machismo en la escena de la música regional mexicana continuaba. Es por eso que reformó al Mariachi Arcoíris, pero ahora con 10 integrantes que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, trans, no binarios, asexuales y pansexuales.

“Quería crear un ambiente para músicos como yo, en el que uno pueda ser libre y ser justo como somos auténticamente y tocar nuestra música sin tener que preocuparnos por el bullying”, explicó Samaniego.

Aún hoy Samaniego nota cierta reticencia a la comunidad LGBT+ por parte de los mariachis tradicionales, especialmente durante las bodas. Los parientes de integrantes de la banda, originarios de México, que llegan a EE. UU. a visitarlos quedan desconcertados en un inicio por el Mariachi Arcoíris, pero terminan por aceptarlos.

Por otro lado, Natalia Melendez, violinista y cantante trans, dice escuchar seguido que sirven de inspiración para colegas de la comunidad latina y LGBT+.

El Cinco de Mayo es una celebración con una larga e interesante historia en Estados Unidos y forma parte de los festejos de gran importancia para la identidad de la comunidad latina.

error: Este contenido esta protegido !!