4 PUNTOS PARA ENTENDER EL ACCIONAR IRREGULAR DEL AMÉRICA FEMENIL

La afición está molesta por el torneo irregular que vive el América Femenil, ¿pero qué hay detrás de las derrotas y los errores?

Sin importar el género o la categoría, en Coapa la exigencia siempre está a tope. Por ello, el torneo irregular y los resultados en contra tienen muy molesta a la afición del América Femenil en el Guard1anes 2021.

Las Águilas lograron entrar a la Liguilla en octavo lugar, pero el primer partido de cuartos de final abrió espacio a muchas dudas: En menos de 20 minutos, Tigres ya las vencía 0-2 en Coapa mientras destacaban los errores defensivos, las imprecisiones y las ausencias.

Antes de comenzar la campaña la afición estaba ilusionada con el equipo, sobre todo por sus refuerzos: Janelly Farías, Mayra Pelayo, Fernanda Piña y Diana García fueron algunas de sus incorporaciones.

Y es que a pesar del accionar irregular que muestra, América Femenil ha creado una identidad poco a poco. Parte de ella es sumar a jugadoras mexicoamericanas como Jocelyn Orejel, Jennifer Muñoz y Eva González; pero entonces, ¿qué pasa con las azulcremas?

Este es un punto que se ha hecho presente en diferentes torneos, aunque en ninguno como en el Guard1anes 2021. Incluso antes de comenzar la campaña, ya se tenían bajas sensibles como las de Verónica Pérez y Jocelyn Orejel.

Junto a ellas también se encontraban la portera Jaidy Gutiérrez y la lateral izquierda Ximena Ríos Una vez que inició el torneo, la arquera titular Renata Masciarelli se dislocó el hombro, así que llegaron las rotaciones en la portería.

Por si fuera poco, Fernanda Piña se sumó a la lista por una lesión en la rodilla. La también fotógrafa sólo ha podido participar en 3 partidos: debutó en la Jornada 3 contra Juárez y luego apareció contra Mazatlán y Toluca.

Antes de los partidos contra Tigres y Pachuca, hubo más bajas: Mayra Pelayo, otra vez Orejel, Jennifer Muñoz y Daniela Flores estuvieron ausentes. Además, estas se extendieron al Clásico Nacional pues sólo las últimas dos recibieron minutos.

Más allá de lo que ha sucedido con las lesiones, otro punto irregular en América Femenil son sus alineaciones. Si bien hay cambios obligados, Leonardo Cuéllar alternó en sus XI iniciales e incluso a las futbolistas entre posiciones y lo mismo sucedió con el interino Hugo Ruiz.

El caso más conocido es el de Jocelyn Orejel, quien normalmente funge como defensa central. En algunos partidos, la mexicoamericana tomó un rol más ofensivo, entre lateral y extremo izquierda y al final de la temporada, hubo momentos en los que ni siquiera se le tomó en cuenta en las convocatorias.

Otro ejemplo es el de Eva González. Antes de llegar al América Femenil, estaba acostumbrada a salir al ataque, pero las bajas de Jennifer Muñoz y Verónica Pérez en 2020 la llevaron a convertirse en contención.

Poco a poco, la criminóloga se acostumbró y ahora brilla en esa posición. No obstante, su principal fortaleza es el disparo de media y larga distancia; de esa manera, ya regaló varias pinturas que valieron 3 puntos para las Águilas.

Luego de 17 partidos de Fase Regular, los números hablan por sí solos y sumamos que en la ida de cuartos de final, se quedaron en cero. América Femenil solo registró 23 anotaciones, una cuota muy baja si la comparamos con la del torneo anterior.

Para la Jornada 5 del Guard1anes 2020, las de Coapa ya tenían 15 goles a favor y cuando llegó la Fecha 10, esta cifra incrementó a 26. Sin embargo, esto también demuestra que la competencia en la Liga MX Femenil ha cambiado.

En la Jornada 8 del semestre pasado, América goleó 8-0 a Mazatlán y en la Jornada 2 del Guard1anes 2021, las azulcremas apenas pudieron rescatar el empate a uno contra las Cañoneras.

Otro factor que provocó un accionar irregular, fueron los cambios en el banquillo del América Femenil. El Guard1anes 2021 comenzó con Cuéllar, quien llegó a la institución en 2017, y terminó con su auxiliar Hugo Ruiz.

Esta modificación se dio después de perder por goleada el Clásico Nacional. Podríamos pensar que esto provocaría grandes diferencias, pero al final resultó ser un estilo muy similar, así como resultados un tanto parecidos, con todo y que se consiguió el pase a Liguilla.

En los partidos que Ruiz dirigió, destacaron ausencias como las de Jocelyn Orejel, Montserrat Hernández y Daniela Espinosa, que si bien cometieron algunos errores antes, también eran piezas importantes para salvar ciertos juegos.

error: Este contenido esta protegido !!