En las próximas elecciones de 2021, se escogerán gobernadores, pero también síndicos… Sin embargo, ¿qué es y qué hace un síndico municipal?

Como todos saben, el próximo 6 de junio se darán elecciones en diferentes estados del país, donde además de escogerse nuevos gobernadores, también se elegirán nuevos diputados, regidores, presidentes municipales y síndicos… A todo esto, ¿qué es y qué hace un síndico municipal?

De acuerdo con la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios de San Luis Potosí, el síndico es una autoridad municipal que integra el Ayuntamiento y es representante jurídico del mismo. Él está a cargo del buen manejo de los diferentes asuntos legales en que interviene y participa en la toma de decisiones en forma colegiada.

Eso sí, para ser parte de la toma de decisiones en el Ayuntamiento, el síndico debe participar en las Sesiones de Cabildo y trabajar en comisiones.

El síndico es también una autoridad elegida por los ciudadanos para cuidar de sus intereses, como integrante del Ayuntamiento y haciendo de intermediario entre el pueblo y las autoridades para salvaguardar la legalidad, honradez y eficiencia. En pocas palabras, el síndico es el abogado del Municipio.

Ahora… ¿qué hace?, ¿cuáles son sus principales funciones?
Esta autoridad municipal, de manera general, está encargada de vigilar y defender los intereses municipales, de representar jurídicamente al Ayuntamiento, procurar la justicia y legalidad en la administración pública municipal, así como vigilar el manejo y gestión correcta de la hacienda municipal.

Sí, entre las funciones que tiene el síndico, se encuentran las siguientes: procurar, defender y promover los intereses municipales; representar jurídicamente al Ayuntamiento y gestionar los negocios de la hacienda municipal; vigilar la aplicación del presupuesto del Municipio; asistir a las sesiones del cabildo y participar en las discusiones con voz y voto; así como otras más.

Como mencionábamos en un inicio, este será uno de los cargos públicos que se escogerán en las próximas elecciones del 6 de junio. Por ejemplo, además de elegirse gobernador en Nayarit, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones plurinominales, 20 ayuntamientos y 197 regidurías, igualmente se pondrán a votación 20 sindicaturas.

error: Este contenido esta protegido !!