En mayo, un ataque diario a candidatos

 

La violencia contra los candidatos y funcionarios electorales no ha descansado ni un solo día en lo que va de mayo. Durante los primeros 10 días del mes se registraron 11 ataques armados que costaron la vida a dos personas, hirieron a otras seis y privaron de su libertad a dos más.

Las cifras muestran que la violencia política en México no cesa, pues desde el pasado 4 de marzo se registra un promedio de 3.6 aspirantes intimidados o atacados con armas de fuego que han dejado un saldo de 12 candidatos asesinados, todos ellos antes del 30 de abril.

Un recuento del diario nacional MILENIO revela que durante mayo los candidatos agredidos libraron la muerte, incluso la mayoría de ellos salió ileso de las balas criminales; sin embargo, integrantes de sus equipos de campaña o quienes los acompañaron en los traslados privados o actos de campaña no tuvieron la misma suerte.

Una muestra de ello se registró en el municipio de Pánuco, Veracruz, cuando Rafael Higareda Barriga, dirigente local de Todos por Veracruz fue levantado y su acompañante, Juan Emilio Olea del Ángel, asesinado en dicho municipio mientras se dirigían a una reunión con el candidato morenista, Óscar Guzmán de Paz.

La otra persona que perdió la vida por la violencia electoral fue el consejero estatal municipal en Tlaxcala, Abraham Sanchez Cuello, encontrado con huellas de violencia en las inmediaciones del municipio Ixtlacuixtla de Mariano Matamoros, tras llevar varios días desaparecido.

La falta de seguridad hacia los candidatos que realizan proselitismo también derivó en el secuestro de Hilario Alcántara, candidato de Morena a la alcaldía de Palmar de Bravo, Puebla, mientras realizaba un acto en el que se presenciaron amenazas de grupos criminales.

Apenas el 9 de mayo en el municipio de Chalma, Veracruz, el candidato de Morena a presidente municipal, Fernando Argüelles fue bajado a golpes de su vehículo por los agresores que viajaban en una motocicleta. En el acto uno de los escoltas del político resultó herido por arma de fuego

. Un día antes la abanderada de la coalición PVEM-PT por el gobierno de Villa de Reyes, San Luis Potosí, Yolanda Alviso, denunció ante la fiscalía del Estado un ataque armado a su domicilio. El 7 de mayo se registró una agresión contra la camioneta del candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia, Guillermo Valencia Reyes, lo que dejó un saldo de dos integrantes de su equipo de campaña heridos.

El pasado 30 de abril, como parte de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que entre el 4 de marzo y hasta esa fecha se reportaron 234 casos de amenazas o agresiones; que sumadas a los 11 casos documentados por MILENIO durante mayo suman 245 ataques.

La empresa Etellekt Consultores reportó que desde septiembre al 30 de abril ha habido poco más de ocho agresiones por día; es decir, 443 víctimas, de las cuales 79 perdieron la vida.

error: Este contenido esta protegido !!