México, a favor de solución pacífica en el conflicto Israel – Palestina

Este domingo México expresó su postura en el conflicto entre Israel y Palestina que ha dejado en los últimos días al menos 198 muertos.

Durante su participación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), el embajador Juan Ramón de la Fuente, se pronunció por una salida pacífica al conflicto.

El embajador Juan Ramón de la Fuente destacó que es impostergable una postura del Consejo de Seguridad; además dijo que nada justifica la interrupción de servicios religiosos.

Condenó el uso desproporcionado de la fuerza, así como el ataque a infraestructura civil y de medios de comunicación en Gaza y el lanzamiento de cohetes de Hamas.

Reiteró que el estatuto especial de Jerusalén debe mantenerse como lugar de convivencia de religiones monoteistas.

El embajador Juan Ramón de la Fuente subrayó que la solución es que los dos Estados convivan con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

EE.UU. asegura que es “hora de acabar el ciclo de violencia” en Oriente Medio
Estados Unidos aseguró este domingo que es “hora de acabar con el ciclo de violencia” en Oriente Medio y volvió a ofrecer su mediación para buscar un posible alto el fuego entre israelíes y palestinos, una medida que a diferencia de la ONU y otros países no exigió de forma inmediata.

Estados Unidos ha dejado claro que estamos preparados para ofrecer nuestro apoyo y buenos oficios en caso de que las partes busquen un alto el fuego”, señaló la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ante el Consejo de Seguridad.

EE.UU., que en los últimos días ha dejado claro su apoyo a Israel, insistió hoy en que Hamás y otros grupos palestinos deben “detener inmediatamente los ataques con cohetes y otras provocaciones”.

Thomas-Greenfield, mientras, no hizo mención directa a los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, aunque sí se mostró muy preocupada por las muertes de civiles y la violencia que ha afectado a periodistas y urgió “a todas las partes” a respetar la ley humanitaria internacional.

“Estados Unidos ha estado trabajando infatigablemente a través de canales diplomáticos para tratar de poner fin a este conflicto”, señaló la embajadora, que puso como ejemplo las llamadas que mantuvo este sábado el presidente Joe Biden con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el líder palestino, Mahmud Abás.

“Es hora de acabar con el ciclo de violencia”, recalcó Thomas-Greenfield, que urgió “a todas las partes a evitar acciones que minen un futuro pacífico”.

“Esto incluye evitar la incitación, los ataques violentos y los actos terroristas, así como los desahucios, incluidos en Jerusalén Este, las demoliciones y la construcción de asentamientos al este de las líneas de 1967. Y es clave que todas las partes respeten el statu quo histórico de los lugares sagrados”, añadió.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, António Guterres, y varios Estados miembros demandaron un cese inmediato de las hostilidades entre Israel y Palestina.

error: Este contenido esta protegido !!