AMLO arremete, nuevamente, contra jueces que suspendieron la Ley de Hidrocarburos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, volvió a criticar a los jueces federales que otorgaron suspensiones definitivas contra la Ley de Hidrocarburos, acusada de ser “expropiatoria” porque permite tomar el control de instalaciones privadas.

López Obrador arremetió contra los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, especialistas en la materia, por presuntamente “defender intereses particulares” y no los del pueblo de México.

Son muy eficaces los jueces cuando se trata de defender intereses de grupo o de particulares con recursos económicos, no así cuando se trata de amparar y de proteger al pueblo, esa es una deformación que se trae sobre el funcionamiento del Poder Judicial, pero es legal”, expuso.

El mandatario mexicano dejó en claro que esta suspensión definitiva contra la Ley de Hidrocarburos será definid en última instancia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Todavía es un proceso que se va a concluir en la Corte, es lo más probable porque se trata de una ley aprobada en el Congreso. Los particulares, empresarios que recibieron contrarios y en la mayoría de ellos muy jugosos, favorables a ellos, muy malos para el interés público, acudieron a estos recursos de amparo pero todavía faltan otras instancias”, dijo.

“Nosotros vamos a darle seguimiento al cumplimiento de estas leyes porque es defender la economía popular y es también combatir la corrupción, en el caso de esta ley de Hidrocarburos, si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de los combustibles, lo que va a seguir imperando es el contrabando, el huachicol, que se da”, externó.

Las suspensiones, que estarán vigentes hasta que el Poder Judicial falle de fondo sobre su constitucionalidad, llegan después de que la semana pasada tres compañías estadounidenses presentaron una solicitud de arbitraje internacional en contra de México por la reforma.

Con esta nueva legislación, el Gobierno de México argumentó que combate los abusos de permisos, el contrabando de gasolinas y el robo de combustibles permitidos en el sexenio anterior.

El juez Gómez Fierro otorgó un plazo de 3 días a la Secretaría de Energía (Sener) para que publique la suspensión de los artículos de la reforma.

error: Este contenido esta protegido !!