AMLO pide a SCJN que resuelva caso García Cabeza de Vaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver con “claridad y sin ambigüedades” el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la decisión del ministro Juan Luis González Alcántara de desechar la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas ante el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca.

Tiene que resolverlo el Poder Judicial, la opinión de la secretaria de Gobernación (Sánchez Cordero) es de que no hay fuero. La resolución de la Corte no es clara en este caso, diría yo ambigua, y tiene que resolver, está en manos del Poder Judicial”, dijo.

En este asunto (caso García Cabeza de Vaca) como en todos cada quien tiene que asumir su responsabilidad y el poder Judicial tiene que resolver con claridad, nada de ambigüedades, nada de estar retorciendo la ley, no a lo leguleyo”, refirió.

El mandatario mexicano dejó en claro que no habrá encubrimiento ni en este caso ni en ninguno otro, ya que su gobierno no protege a delincuentes.

“Nosotros lo que podemos decir es de que no encubrimos a nadie, y que ya no queremos que sigan deteniendo a mexicanos en EE.UU., y que se siga manteniendo la idea de que en México se protege a delincuentes, eso no, por que afecta la imagen de nuestro país. En México no se permite la corrupción ni la impunidad, antes sí, ahora no”, expuso.

La SCJN desechó el viernes pasado un recurso presentado por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca, acusado por corrupción y nexos con el crimen organizado.

El Congreso estatal había presentado ante la SCJN una demanda de controversia constitucional en rechazo a la decisión de la Cámara de Diputados federal de aprobar el desafuero del gobernador tamaulipeco, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, señaló el extracto del acuerdo de la controversia 50/2021, sobre la que decidió el ministro de la Corte, Juan Luis González Alcántara.

error: Este contenido esta protegido !!