Entre candidatos a gobernador predominan ataques en segundo debate

Ernesto Gándara Camou, de la alianza “Va por Sonora” fue el blanco de los señalamientos de la mayoría de los participantes

Más que confrontar ideas y generar una discusión sobre éstas, la candidata y los cinco candidatos a la gubernatura de Sonora aprovecharon el segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE y PC) para hacer algunos ataques personales y descalificar acciones de quienes han sido servidores públicos.

A diferencia del primer debate, en esta ocasión no estuvo el aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, al declinar Ricardo Bours Castelo un día antes y el partido no lograr la acreditación del nuevo candidato ante el órgano electoral de Sonora.

El primer ataque en el ejercicio fue hecho al iniciar la participación del primero de los abanderados, en este caso, Carlos Zatarain González, candidato por el partido Encuentro Solidario, contra Ernesto Gándara Camou, candidato de la alianza Va por Sonora.

Los ataques de Zatarain González no solamente se dirigieron a Gándara Camou sino también a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al decir que su administración dejó mucho que deber a los sonorenses.

Con gráficas que mostró a la opinión pública, Alfonso Durazo Montaño, candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, aseguró que en la administración de Gándara Camou en el municipio de Hermosillo aumentó la inseguridad en niveles sorprendentes.

En tanto, Gándara Camou aunque no dio nombres directamente calificó las intervenciones de Cuauhtémoc Galindo Delgado, candidato del partido Redes Sociales Progresistas, y de Zatarian González como las de un patiño, en este caso de Alfonso Durazo.

“Estos ataques me han hecho alguien que los mandó y que por cierto le vi mucho interés en que contestara no se los tengo que contestar, tengo la frente en alto y veo de frente a mis hijas, a mi esposa”, argumentó el candidato de la alianza Va por Sonora.

Rosario Robles Robles, candidata por Fuerza México, trajo a la memoria algunos compromisos que asumieron quienes fueron servidores públicos y no cumplieron durante sus gestiones.

En el segundo debate los temas que se abordaron fueron la atención de grupos sociales en situación vulnerabilidad y acciones para mejorar, seguridad pública y justicia, derechos humanos e igualdad sustantiva de género y política, gobierno y cultura democrática.

La mayoría de los candidatos cuestionó o reprobó que en Sonora no se haya trabajado lo suficiente para lograr la alerta de género, como uno de los mecanismos para disminuir la violencia a las mujeres, siendo que es un estado gobernado por una mujer.

También descalificaron las políticas implementadas en materia de seguridad pública, porque los índices de violencia y todo de tipo de delitos incrementaron.

Entre las propuestas más destacadas de los candidatos fueron reformar leyes para castigar con cárcel y quitar el patrimonio a los funcionarios que cometan actos de corrupción, por parte de Gándara Camou.

La creación de centros regionales para mujeres que se reinsertarán nuevamente a la sociedad a fin que reciba atención médica, jurídica y asistencia social por Galindo Delgado.

Aumentar al ciento por ciento los salarios de los elementos policiacos de nivel estatal, otorgar becas para sus hijos y apoyos de vivienda por Zatarian González.

error: Este contenido esta protegido !!