SCJN ratifica culpabilidad de 22 personas por incendio de guardería ABC

Hermosillo; son.- Luego de casi 12 años de ocurrida la tragedia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la culpabilidad de 22 personas en el delito de negligencia, por la muerte de 49 niños y 38 personas lesionadas durante el incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo Sonora, el 5 de junio de 2009.

En la sesión remota de este miércoles, la Primera Sala de la Corte ordenó, sin embargo, a un tribunal unitario de Hermosillo, fijar nuevas penas de prisión, menores a las sentencias de 14 y 29 años de prisión, que se dictaron en 2017.

La Primera Sala del máximo tribunal del país atrajo el caso ABC en 2018, y la tarde de este miércoles aprobó por unanimidad los proyectos de resolución elaborados por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que fijarán los criterios aplicables a todos los demás asuntos relacionados con el mismo caso.

En la sesión, las y los ministros de la Primera Sala revisaron los amparos interpuestos por Antonio Salido Suárez, secretario del Consejo de Administración de la Guardería, y Martín Lugo Portillo, ex director de bomberos de Hermosillo, ambos condenados a 28 años y 11 meses de cárcel por el Tercer Tribunal Unitario en Hermosillo.

También analizó un amparo interpuesto por los padres de las víctimas, que impugnaron la absolución de tres coordinadoras zonales de guarderías del IMSS, quienes con la nueva resolución de la Corte quedan como culpables del delito de ejercicio indebido del servicio público.

Con la aprobación de este último proyecto, el total de sentenciados pasó de 19 a 2, y las sentencias aprobadas en la sala confirman que 19 acusados, entre personal del IMSS, el gobierno estatal y municipal, y dueños de la guardería, son responsables involuntarios de los delitos de homicidio y lesiones culposas, por la cadena de negligencias que provocó el incendio en una bodega de la Secretaria de Hacienda estatal, que se extendió a la estancia infantil.

Tomada de pajaritos news

error: Este contenido esta protegido !!