INE registra candidatura de Kenia Palacios por diputación federal a petición del TEPJF

El Instituto Nacional Electoral (INE) registró a Kenia Palacios como candidata a diputada federal por Chiapas, en cumplimiento de la sentencia dictada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Consejo General del INE había negado el registro de la candidatura por haber sido interpuesto de manera extemporánea además de por el argumento relativo al género.

El Partido Acción Nacional (PAN) y Kenia Palacios impugnó el hecho y en nueva sesión el Consejo General del INE aprobó por unanimidad otorgar el registro como candidata a diputada federal, así como el de Jenndy Mariela Girón como candidata suplente.

Ambas contenderán por la Coalición Va por México, por el distrito 07 de Tonalá, Chiapas.

La consejera electoral Claudia Zavala llamó a los partidos a cumplir con los plazos establecidos para evitar situaciones como esta.

El INE tiene un sistema muy complejo para revisar el cúmulo de candidaturas en los tiempos establecidos y ese fue el problema, que el partido lo presentó de forma extemporánea”, criticó.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey lamentó que el TEPJF no haya abordado el tema de la extemporaneidad en la presentación de la fórmula al sesionar sobre el caso.

Expuso que en caso de haber otorgado el registro el INE habría violentado el principio de legalidad y de equidad en la contienda.

error: Este contenido esta protegido !!