Directora del semanario ZETA de Tijuana gana Premio Maria Moors Cabot

Los Premios Maria Moors Cabot reconocieron a Adela Navarro por exponer a través del semanario ZETA de Tijuana la corrupción de autoridades.

Adela Navarro Bello, directora general del semanario ZETA de Tijuana, es una de las cuatro ganadoras de los Premios Maria Moors Cabot, edición 2021.

Dichos galardones son otorgados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia a periodistas y medios de información que se destaquen por su cobertura para un mejor entendimiento entre los pueblos del hemisferio occidental.

Los Premios Maria Moors Cabot reconocieron este año a Eliane Brum, periodista independiente de Brasil; Adela Navarro Bello, ZETA, de México; Mary Beth Sheridan, The Washington Post; y Adriana Zehbrauskas, fotoperiodista de Estados Unidos y Brasil.

Rosental Alves, presidente del Jurado de los Premios, destacó que las cuatro ganadoras se arriesgaron a investigar sin temor la corrupción del Gobierno, así como a cárteles de la droga, y lograron documentar a personas que no han sido suficientemente representadas por los medios.

Estas cuatro periodistas se han destacado como ejemplos de excelencia en la honrosa tradición de los Premios Maria Moors Cabot”, afirmó Alves a través de un comunicado.

Cada ganadora recibirá en octubre próximo una medalla de oro y 5 mil dólares.

Los Premios Maria Moors Cabot reconocieron a Adela Navarro como “un contundente ejemplo del mejor periodismo en las Américas”, al ejemplificar a través del semanario ZETA de Tijuana las mejores cualidades del periodismo de investigación por responsabilizar a las autoridades y exponer su corrupción y complicidad con cárteles de la droga que proliferan en la región fronteriza con Estados Unidos.

A Navarro se le reconoce por sus posturas críticas e independientes… A pesar de presiones, Navarro se niega a ser silenciada. Bajo su dirección, ZETA sigue cubriendo de forma independiente y exhaustiva la corrupción, los abusos de poder, el crimen organizado y, en particular, las consecuencias de la pandemia del COVID-19″, destacan los Premios.

Al nominar a Adela Navarro, el semanario Zeta de Tijuana enfatizó que como su directora general ha contribuido al entendimiento interamericano a través de su cobertura de la migración y el combate a la delincuencia organizada, con especial énfasis en el narcotráfico transnacional.

Señaló que ha continuado con la línea editorial crítica, independiente e impoluta del semanario y que como reportera ha ejercido el periodismo de investigación y denunciado la corrupción a nivel municipal, estatal y federal, independiente del partido en el poder, y a pesar de las constantes presiones económicas y políticas contra su persona y el semanario.

error: Este contenido esta protegido !!