Saquean cuatro camiones con ayuda en una carretera de Haití

Camiones que se dedicaban a entregar ayuda a las víctimas del terremoto que causó miles de víctimas y destrucción en el suroeste.

Al menos cuatro camiones de la ONG internacional Food For The Poor fueron saqueados en la carretera del Sur cuando se disponían a entregar ayuda a las víctimas del terremoto que causó miles de víctimas y destrucción en el suroeste y otras zonas de Haití el sábado pasado.

Es con indignación que nos enteramos que individuos no identificados han saqueado cuatro camiones que iban a llevar ayuda a las poblaciones afectadas”, afirmó la organización en una publicación en creole.

La ayuda se destinaba a las regiones de Abricot, Pestel, Jérémie y la isla de Caimite, todas ellas muy afectadas por el terremoto que, según informes parciales, dejó 2 mil 189 muertos, 12 mil 268 heridos, 332 desaparecidos, 52 mil 953 casas destruidas y 77 mil 6 dañadas.

Dos camiones fueron asaltados frente a la comisaría de Dichiti, otro entre Camp Perrin (cerca de Les Cayes) y otro en Rivière Glace, precisó la información.

Otro camión del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que estaba haciendo reparto en el colegio Frères Unis, en Camp Perrin, tuvo que abandonar precipitadamente el recinto cuando un gentío lo rodeó esperando recibir la comida que aún no se había entregado tras la distribución que realizó a personas previamente identificadas en una lista.

Aquellos que estaban motorizados iniciaron una persecución del camión, en retirada hacia la base de la institución en Les Cayes, hasta que el vehículo de la Policía Nacional que lo custodiaba se detuvo cuando sacaba ventaja suficiente para detener el tráfico en la carretera y confiscó a los conductores las llaves de sus motocicletas.

“Estamos indignados y entristecidos por este acto”, agregó la nota, en la que Food For The Poor expresó su condena al saqueo.

La organización afirmó que “este acto entristece” y pidió a las autoridades garantizar la seguridad en las carreteras que se utilizan para hacer llegar las ayudas a los afectados por el sismo de 7.2 en la escala de Ritcher.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró este viernes una sesión virtual extraordinaria para analizar la crisis humanitaria en la azotada nación caribeña, que congregó a ministros y viceministros de distintos países miembros y socios de esta organización, así como a representantes de instituciones regionales de financiación regional.

En la cita también estuvo presente el primer ministro haitiano, Ariel Henry.

error: Este contenido esta protegido !!