México no regresará a crecimiento previo a la pandemia: Moody’s.

Un especialista de Moody’s advirtió que México presentará bajo crecimiento económico a partir de 2022, lo que podría bajar su calificación.

La economía de México no regresará a los rangos de crecimiento que se tenían antes de la pandemia, pero es improbable que pierda el grado de inversión.

Renzo Merino, especialista de Moody’s Investors Service, expuso en el foro ‘Inside Latam: México‘, resaltó que el comportamiento económico de México será menor incluso en comparación con naciones que cuentan con la misma calificación crediticia.

Creemos que la economía mexicana no va a recuperar la senda de la prepandemia”, manifestó.

Aunque se espera que en 2021 y 2022 haya alto crecimiento económico, México regresará después a rangos de crecimiento por debajo de 2 por ciento al finalizar la actual administración.

Será en 2022 que el Producto Interno Bruto de México regrese a los niveles que tenía en 2019.

Renzo Merino dejó en claro que es improbable que nuestro país pierda su grado de inversión, a pesar de las presiones fiscales que mantiene por el rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tendría que haber una caída pronunciada y sostenida del crecimiento económico, donde la economía debería apenas crecer o hasta contraerse por un periodo prolongado y donde los desbalances macroeconómicos irían aumentando”, explicó.

Aun así, por parte de Moody’s el bajo crecimiento económico sería un factor que podría derivar en la reducción de la calificación a México, que actualmente es de Baa1 con perspectiva negativa.

Si viéramos crecimiento inferior a 2 por ciento en el mediano plazo, eso podría crear ciertas presiones para el perfil crediticio en particular porque podrían pesar sobre la fortaleza económica, con menos resiliencia a choques y menos ingresos para el gobierno. Un segundo factor es si viéramos un aumento sostenido en las rigideces fiscales y que pudieran pesar sobre la fortaleza fiscal”, explicó.

error: Este contenido esta protegido !!