Seat vuelve a paralizar su producción en Martorell por falta de microchips.

Seat ha informado este jueves que suspenderá la producción en su fábrica en Martorell el lunes 6 y el martes 7 de setiembre. La medida responde a la escasez de microchips, que ha afectado a todo el sector automotriz y que impide que la sede catalana continúe con su actividad regular.

Esta es la segunda vez en menos de quince días que la falta de semiconductores obliga a la empresa a cancelar actividades. La planta de Martorell ya había paralizado su producción en junio y julio y en agosto la retomó de forma parcial habilitando solo una de sus tres líneas.

La empresa y los representantes de los trabajadores han acordado aplicar medidas de flexibilidad para gestionar todos los turnos desconvocados. La producción reiniciará el 8 de septiembre en todas las líneas, aunque con una actividad por debajo de la habitual. El miércoles 8 la línea 1, que suele trabajar dos turnos y medio, trabajará solo dos turnos; la línea 2, que suele trabajar 3, trabajará solo dos y la línea 3 mantendrá su régimen de un turno.

La firma no descarta que este tipo de cierres se puedan repetir en un futuro próximo y culpa a los nuevos brotes de covid en Asia, en países como Malasia y Taiwán, que han obligado a las plantas de fabricación de estos componentes a cerrar nuevamente.

Seat no ha sido el único afectado por la escasez de microchips, también las plantas de Mercedes (Vigo), Renault (Valladolid y Palencia) y Stellantis (Zaragoza), tuvieron que reducir o paralizar su producción en España en agosto por el desabastecimiento de estas piezas. La asociación de fabricantes de automóviles Anfac ya ha adelantado que la escasez de chips provocará que, al cierre de 2021, las matriculaciones sean un 25 % inferior a las registradas en 2019, antes de la pandemia.

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