RESULTADOS DEL ENFRENTAMIENTO EN RANCHO CHICHIQUELITE.

Yaquis reconocen 3 cuerpos que fueran miembros de la tribu.

Hermosillo, Son.- La Fiscalía General de Justicia del Estado realizó una conferencia de prensa para informar sobre el hallazgo realizado en el rancho Chichiquelite del Valle del Yaqui, donde se localizaron armas, drogas, equipo táctico, un vehículo robado y los restos humanos de al menos seis personas.

A partir del primer día que se tuvo conocimiento de los hechos, la FGJE priorizó dar con el paradero de los yaquis desaparecidos.

Desde el día 15 de julio pasado, cuando se recibió la denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Artemio, esta FGJE estableció una estrategia integral de búsqueda.

Al día siguiente se denunció la desaparición en la misma localidad de Benjamín, Martín, Braulio, Fabián, Leocadio, Juan, Justino, Eladio, Gustavo y Fabián.

Prácticamente en las acciones de búsqueda han participado elementos de la SEDENA, SEMAR, AMIC y PES, las cuales han sido todos los días a partir de la denuncia, utilizando toda la tecnología al alcance.

En un total de 55 días se han realizado 59 operativos de búsqueda en una extensión de 80 mil hectáreas de terreno entre Guaymas y Cajeme.

En los operativos se trazaron cuatro rutas principales que abarcaron 33 ranchos y sus inmediaciones: Ruta Agua Caliente, El Coyote y el Pochote, Ruta Hornos, Buena Vista y Comuripa Ruta Vícam, Casa Blanca y Tórim Ruta Estación Corral, Chichiquelite y San Francisco.

Durante los operativos se aseguraron armas, vehículos dos de ellos propiedad de las personas desaparecidas, además se descubrieron pistas clandestinas, laboratorios de droga y antenas ilegales de comunicación.

Fue el pasado domingo 19 de septiembre cuando elementos de la AMIC de la FGJE realizaban una acción de investigación en las inmediaciones del cerro del Chichiquelite, cuando fueron agredidos con armas de fuego de grueso calibre, AK47 y R15, repelieron la agresión, teniendo como resultado dos delincuentes abatidos en proceso de identificación.

En el lugar se localizó un campamento con víveres, mapas, y se aseguró un arma AK47, un rifle AR15, tres rifles calibre .22, casquillos percutidos, dos mochilas con equipo táctico, pecheras, casco, un vehículo con reporte de robo de la marca Toyota Tacoma, la cual tenía reporte de robo en Arizona, además se descubrieron restos óseos de al menos seis personas.

Del caso se integraron las fotografías de los objetos o indicios encontrados en el lugar del hallazgo entre los que advierten vestimentas, hebillas de cintos, manillas y pulseras de hilo color rojo.

En el avance del trabajo por el arqueólogo forense y genetista, al momento arroja que se han encontrado los restos óseos de al menos seis personas, los cuales no han sido identificados.

Se han tomado como muestras de cada resto para la búsqueda de perfil genético y en su momento hacer el comparativo con los familiares de los integrantes del pueblo originario Yaqui.
Del análisis forense se desprende que: las extremidades superiores o cráneos, no presentan impactos balísticos, por ello se descarta que les hayan infringido el tiro de gracia o fusilamiento, como erróneamente se manejó en algunos medios digitales.

La probable causa de muerte se conocerá una vez que concluyan los peritajes médicos.

Se estima que para el próximo sábado 25 de septiembre el Laboratorio de Genética Forense, tendrá los perfiles de ADN de aquellas muestras que resulten más viables para la obtención y se podrá realizar la comparativa con las muestras tomadas a los familiares de las 10 personas desaparecidas.

Asimismo, se integraran a las base de datos para control global.

Este miércoles familiares directos de las víctimas tuvieron acceso a imágenes de las prendas de vestir que se aseguraron en el lugar para su identificación, de los cuales en al menos en 3 cuerpos hubo coincidencias.

Con información Agencia Ice.

error: Este contenido esta protegido !!