Revocación de Mandato va, pero dependerá de la voluntad de Hacienda: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova afirmó que la Revocación de Mandato “va”, pero que su realización conforme a la ley dependerá de “la voluntad” de Hacienda

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) cumplirá con realizar la Revocación de Mandato, pero la instalación de casillas para una alta participación ciudadana dependerá de “la voluntad” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó Lorenzo Córdova.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el consejero presidente del INE apuntó que “la Revocación de Mandato va”, aunque de manera disminuida por la falta de recursos.

Sin embargo, expresó que esos recursos podrían ser compensados por Hacienda.

“Nadie va a poder decirle al INE que no hizo lo que tenía que hacer”, sentenció.

Córdova Vianello explicó que tras varios ajustes la Revocación de Mandato pasará de costar 3 mil 800 millones de pesos a 3 mil 300 millones.

Del total, el INE cuenta con mil 570 millones de pesos, por lo que el resto, mil 738 millones, le fue solicitado a la Secretaría de Hacienda.

La consulta va. Ojalá se haga con todas las casillas que pide la ley, pero eso ya no depende de nosotros, depende de la voluntad de las instancias gubernamentales, en pocas palabras, de la Secretaría de Hacienda”, destacó.

Ofensiva contra INE, avalada por el presidente
El consejero presidente Lorenzo Córdova reconoció que actualmente hay una ofensiva contra el INE y apuntó que el objetivo no es realizar la Revocación de Mandato sino afectar las prestaciones laborales y remuneraciones del personal del Instituto.

“Claro que hay una ofensiva contra el INE, pero hay una ofensiva porque el INE es una institución que no se ha doblado a los designios de ningún poder y ha ejercido su autonomía”, dijo.

Córdova resaltó que, en todo caso, las prestaciones laborales dentro del INE están protegidas por sentencia.

Cuestionado sobre la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en dicha ofensiva el consejero presidente del INE expuso que este la avala y la acepta.

“Está claro que no le gusta ni el INE ni el trabajo que hace el INE, igual que a muchos otros.”

Pero también le agradeció que haya deslegitimado la denuncia del presidente de la Cámara de Diputados contra consejeros del INE, pues de apoyarla hubiera justificado el uso del brazo penal del Estado para perseguir a quienes ejercen autónomamente sus funciones.

Continúa investigación de FGR contra consejeros electorales
Si bien el INE está jurídicamente blindado gracias a resoluciones, y los consejeros electorales cuentan con ‘fuero’, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa una investigación contra seis consejeros electorales y el secretario ejecutivo.

La denuncia en marcha dentro de la Fiscalía General de la República (FGR), es por el delito de coalición de servidores públicos.

Es obvio que hay una intencionalidad política. Y yo confío mucho en que muy pronto esa Fiscalía va a archivar definitivamente esas investigaciones que fueron descalificadas por la sociedad, por juristas y hasta por el presidente de la República”, mencionó.

Al presentar la denuncia, dijo Lorenzo Córdova, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, demostró su talante autoritario.

En el fondo él lo que quiere es que algunos consejeros vayamos a la cárcel porque no nos subordinamos al poder”, presumió.

Con información de López-Dóriga Digital