Desplazados de Jerez, Zacatecas, protestan en Palacio Nacional; exigen seguridad para regresar a sus casas

La mañana de este jueves un grupo de personas que han sido desplazadas de Jerez, Zacatecas, por la entrada de grupos criminales en la zona, protestaron afuera de Palacio Nacional para exigir la intervención directa del Gobierno federal; buscan regresar de manera segura a sus comunidades.

Afuera de Palacio Nacional protestan desde las 5 de la mañana personas que han sido desplazadas de sus comunidades en Jerez, Zacatecas, por grupos de criminales. exigen la intervención directa del gobierno federal para poder regresar de manera segura a sus hogares.

“Vengo de Jerez, Zacatecas, de la comunidad de Palmas Altas. Hemos llegado hasta este lugar para pedir la ayuda del gobierno federal. El tema de la inseguridad que esas comunidades completamente es imposible transitarlas es muy peligroso no se puede andar en esas comunidades”, dijo Benjamín Carrillo, desplazado de Palmas Altas.

Una veintena de desplazados de al menos 16 comunidades de la Sierra de Jerez, Zacatecas, que se vieron obligados a dejar sus hogares por el asedio y amenazas de grupos criminales, exigieron seguridad para regresar a sus casas y granjas. Pidieron que fuerzas federales se establezcan de manera permanente en el municipio.

“Pedimos ayuda a nuestro presidente, que les dé luz verde a nuestros soldados, a nuestros militares para entrar en esa sierra donde vivimos”, dijo uno de los afectados.

Después de la protesta en el Zócalo ofrecieron una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados donde alertaron de la posible pérdida de sus cultivos de durazno y del riesgo de no poder iniciar próximamente la siembra de otros cultivos, como frijol.

“Hemos abandonado, todo está perdido, todas nuestras huertas de durazno incluso a muchos de nosotros nos han robado nuestros tractores, nuestras camionetas, nuestras casas están saqueadas”, refirió otro.

“Es el trabajo desde mi abuelo y de mis padres, que yo heredé y yo estaba cuidando sacando adelante el trabajo de casa del campo y que se lo soñaba heredar a mi hijo pero no fue así”, señaló el desplazado Benjamín Carrillo.

Hace casi dos semanas, elementos del Ejército acompañaron a un grupo de desplazados para volver a sus casas y recuperar algunas pertenencias. Por la presencia de los grupos criminales, no pudieron quedarse.

“El día que fuimos a Palmas Altas, dejaron hasta los platos servidos de comida, hasta vasitos de nieve todavía sin derretirse”, refirió Francisco, habitante ranchería Palmas Altas, Jerez, Zacatecas.

Dicen que hasta ahora no han recibido ningún apoyo de las autoridades estatales para volver a sus comunidades. Cuando se le ha preguntado sobre el tema al gobernador David Monreal, así ha respondido.

 

“Ojalá yo tuviera la respuesta, esa no la tiene ni Obama, es un tema muy delicado. Si hubiera un especialista del mundo, si hubiera un brujo, su hubiera un pitoniso qué nos dijera cuándo ten la seguridad de que el presidente, cualquier gobernador, yo, cualquiera ya lo hubiéramos contratado”.

“El gobernador nos dijo ni Obama sabe la respuesta, nos da coraje que cómo es posible que un mandatario pues haga ese tipo de aclaraciones”, concluyó Benjamin.

Con información de Dafne Mora

Ultimas Noticias